Síguenos en redes sociales:

Astronomía

El cometa que se acerca a la Tierra después de 50.000 años será visible desde Murcia

Las últimas personas que lo vieron pasar eran Homo Sapiens y Neandertales

El cometa que se acerca a la Tierra después de 50.000 años será visible desde MurciaGustavo Muler

Presenciar este acontecimiento astronómico debería ser de obligado cumplimiento para todos los murcianos. Tal es la magnitud del evento espacial, que la última vez que un homínido presenció el paso de este cometa por la Tierra, el planeta estaba habitado por Homo Sapiens y Neandertales (Paleolítico Superior).

Fue descubierto por el proyecto Zwicky Transient Facility (Instituto de Tecnología de California) el 2 de marzo de 2022 y su nombre, C/2022 E3 (ZTF), no es tan épico como su periodo orbital: el tiempo que ha tardado en volver a nuestro sistema solar es de 50.000 años. Su cola de miles de kilómetros, formada por la erosión que le produce a este cuerpo celeste acercarse al sol, podrá ser observada a simple vista sin necesidad de telescopio.

No obstante, según cuenta la revista National Geographic, los aficionados que pretendan mirar al firmamento sin ayuda de prismáticos o cualquier otro artefacto, "solo verán una mancha verdosa en el cielo, con lo que es muy poco probable que aprecien su característica cola de color verde”, afirma la revista.

Los astrónomos del Instituto de Tecnología de California indican que esta puede ser la última vez que nos visite. Se contempla la posibilidad de que el cometa sea expulsado permanentemente del Sistema Solar.

El cometa, desde la Región de Murcia

El esperado astro podrá ser divisado con mayor facilidad a finales de enero y principios de febrero. Sin embargo, los mejores días para verlo a simple vista serán los próximos 1 y 2 de febrero, que es cuando más cerca de nuestro planeta estará C/2022 E3 (ZTF): alrededor de 42 millones de kilómetros.

De acuerdo con la mencionada revista, los ciudadanos que vivan en el hemisferio norte de la Tierra, como es el caso de los habitantes de la Región, tendrán más posibilidades de apreciarlo. A su vez, recomiendan mirar hacia el noroeste, especialmente antes del amanecer.

Del mismo modo que ocurre en otros eventos estelares, como las Perseidas, lo aconsejado es situarse en un lugar elevado y sin contaminación lumínica para observarlo.

El cuerpo celeste, en directo

El pasado 12 de enero, el cuerpo celeste llegó a su perihelio, es decir, la distancia mínima al sol. El Proyecto Telescopio Virtual (The Virtual Telescope Project) lo mostró en directo a través de su canal de Youtube.

Pulsa para ver más contenido para ti