La llegada del verano va de la mano con uno de los momentos más esperados para aquellos que disfrutan de observar el cielo nocturno. Desde finales de julio y hasta mitad de agosto, las Perseidas hacen su aparición.

También conocidas como lágrimas de San Lorenzo debido a la cercanía de su día de mayor intensidad con el 10 de agosto, festividad del mártir español del mismo nombre, no son la lluvia de estrellas más espectacular de cuantas se pueden apreciar a lo largo del año. No obstante, el hecho de que tenga lugar en verano, cuando mucha gente está de vacaciones y, sobre todo, las condiciones meteorológicas son favorables, hace de este uno de los fenómenos más populares.

¿Por qué se producen?

Las Perseidas tienen su origen en los fragmentos del cometa 109P/Swift-Tuttle que, en un determinado momento de su órbita, entran en contacto con la atmósfera terrestre.

Entre finales de julio y mediados de agosto, la Tierra pasa a través de una nube de polvo desprendida por el cometa cuando se acerca al Sol. Los meteoroides de las Perseidas golpean nuestra atmósfera a 210.000 kilómetros por hora, produciendo ese característico espectáculo.

¿Cuándo son las Perseidas este año?

El pico de este fenómeno tendrá lugar este verano entre las noches del 11 al 13 de agosto, cuando se podrán observar entre 80 y 200 estrellas fugaces por hora. Antes y después de esta fecha también será posible observar la lluvia de meteoros, aunque con menos intensidad.

El espectáculo será visible hasta el 24 de agosto y, según la NASA, la mejor hora para ver las Perseidas en el hemisferio Norte es durante las horas previas al amanecer, aunque también pueden apreciarse al anochecer, a partir de las 22.00 horas de la noche.

¿Dónde ver la lluvia de estrellas?

La Región de Murcia cuenta con varios emplazamientos desde los que poder disfrutar de este espectáculo astronómico. Un lugar oscuro, alejado de las urbes que generan contaminación lumínica será suficiente para observar las estrellas fugaces sin problemas. Sin embargo, te proponemos varios enclaves con actividades programadas que pueden subir el nivel de la experiencia este verano.

La lluvia de las perseidas en el Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara

Desde el Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara, en Puerto Lumbreras, han organizado una jornada muy especial el próximo 12 de agosto, en la que participarán expertos que enseñarán a los visitantes nociones básicas para sacar el máximo provecho del fenómeno de las Perseidas.

La Bastida bajo las estrellas

El yacimiento arqueológico de La Bastida ofrecerá a los visitantes la actividad ‘La Bastida bajo las estrellas’ para ver caer la noche en este emblemático lugar y posteriormente disfrutar de la lluvia de estrellas.

Un experto en astronomía enseñará a los asistentes cómo localizar la Estrella Polar, les explicará la relación entre la mitología y los astros y cómo localizar las constelaciones.

 

Yecla bajo las estrellas

El Monte Arabí debido a su enclave privilegiado ofrece un entorno sin par para disfrutar del cielo nocturno y de las lágrimas de San Lorenzo.

 

Noche de perseidas en el Castillo de Lorca

El 11 de agosto el Castillo de Lorca ofrece la actividad la Noche de las Perseidas. Los asistentes pueden observar el firmamento con un telescopio mientras los astrónomos texplican curiosidades relacionadas con los cuerpos celestes. Además, la experiencia incluye una degustación de gastronomía lorquina en las caballerizas de la Fortaleza del Sol.

 

Visita Nocturna y Observación Astronómica en Cartagena

El Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes, en la sierra minera de Cartagena - La Unión, es el enclave perfecto para acercarse a la historia de la minería y también a las estrellas en la noche de las perseidas el próximo 12 de agosto.