Educación

800 profesores técnicos de FP esperan su entrada en Secundaria para febrero

Educación y sindicatos negociarán las próximas semanas la convocatoria para que los docentes sean reconocidos como tales tras dos años de espera

Un profesor imparte clases

Un profesor imparte clases / Andrés Gutiérrez Taberne

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Más de dos años de espera acumulan ya los profesores técnicos de Formación Profesional de la Región de Murcia, que no han logrado todavía salir del limbo administrativa que supone no pertenecer a ningún cuerpo de trabajadores, ya que el suyo dejó de ser reconocido por la norma estatal. Ahora, la Consejería de Educación deberá plantear un calendario a los sindicatos para negociar la entrada de estos profesionales en el cuerpo de profesores de Secundaria.

Otras comunidades autónomas han comenzado ya a abrir la convocatoria por la cual los profesores técnicos interesados deberán inscribirse para ser reconocidos en esta categoría al igual que los docentes de FP. El nuevo consejero de Educación, Víctor Marín Navarro, que asume desde hoy este departamento tras la destitución de Mabel Campuzano ayer, deberá publicar en las próximas semanas dicha convocatoria, con la previsión de que a lo largo del mes de febrero ya esté resuelto este problema.

En la Región de Murcia hay, a día de hoy, 788 funcionarios dedicados a impartir la formación más práctica de la FP mientras que los interinos ocupan ahora mismo 383 plazas, según datos facilitados por el sindicato ANPE. En total, 1.171 docentes están dedicados a estas tareas dentro de las distintas familias profesionales que se ofertan en la Comunidad.

El sindicato ANPE exigió ayer que se produzca la integración de los profesores de FP en el cuerpo de Secundaria, «como establece la ley y de forma inmediata, ya que se está generando un perjuicio para los docentes del Cuerpo de Formación Profesional al no poder efectuar su integración en dicho Cuerpo de Secundaria». Los perjuicios son, por un lado, a nivel profesional, y, por otro lado de carácter retributivo, apuntan desde el sindicato, ya que deben recibir con carácter retroactivo la diferencia salarial entre ambos cuerpos desde que entró en vigor la ley.

Diez especialidades

El sindicato calculó que serían 601 plazas ocupadas por profesores técnicos las que pasen a ser fijas al cambiar la categoría profesional de estos empleados.

La cifra se reduce del total de trabajadores en la Región porque el Ministerio ha introducido diez especialidades (Cocina y pastelería, Estética, Fabricación e instalación de carpintería y mueble, Mantenimiento de vehículos, Mecanizado y mantenimiento de máquinas, Patronaje y confección, Peluquería, Producción en artes gráficas, Servicios de restauración y Soldadura) en sectores singulares de la FP.

Para el resto, que sí deben estar graduados, el Ministerio les permite regularizar su titulación habilitante hasta enero de 2026. Por otro lado, hay 295 plazas ocupadas por interinos que serían las primeras en poder sacar a concurso con una oposición.

Suscríbete para seguir leyendo