Salud

‘Ojeadores’ noruegos visitan la Región para fichar enfermeros

La salida de profesionales sanitarios al extranjero se frena tras la pandemia debido al mayor número de contrataciones en España, pero los países nórdicos se posicionan como el principal destino

Clínicas y centros sanitarios del extranjero atraen a los enfermeros con ofertas laborales. | L.O.

Clínicas y centros sanitarios del extranjero atraen a los enfermeros con ofertas laborales. | L.O. / ANA GARCÍA

Ana García

Ana García

La profesionalidad y buena preparación de los enfermeros murcianos ha hecho que responsables de recursos humanos de clínicas y compañías sanitarias extranjeras pongan sus ojos en ellos para ficharlos y formar parte de sus equipos. Si el destino preferido por estos sanitarios hace unos años era el Reino Unido, el Brexit ha hecho cambiar esta tendencia, moviéndole ahora la brújula del destino laboral hacia los países nórdicos.

Así lo confirman desde el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia y desde el Sindicato de Enfermería Satse, desde donde gestionan cientos de ofertas de trabajo llegadas desde el extranjero y que ponen a disposición de sus colegiados y socios.

El secretario general de Satse Murcia, José Antonio Blaya, afirma que muchos enfermeros están regresando de Inglaterra tras el Brexit, «pero hay una tendencia hacia otros destinos, como Noruega y Alemania, que también ha abierto la veda de las contrataciones y se los llevan con buenas ofertas, después de que España invierta en su formación y los pierda».

Reino Unido pierde atractivo para estos sanitarios tras los cambios introducidos con el Brexit

Comenta que «incluso en las conferencias que ofrecemos en las universidades a los futuros enfermeros que están terminando de formarse acuden ‘ojeadores’ de países como Noruega o Suecia para reclutar enfermeros murcianos, con quienes contactan para ofrecerles trabajo».

Blaya reconoce que los enfermeros murcianos «están muy bien vistos en el extranjero» debido a la alta calidad de su formación y las habilidades y capacidades que adquieren durante su periodo de aprendizaje. «Saben que, tanto en la UMU como en la UCAM, salen bien preparados, ya que tienen un alto nivel de prácticas, salas de recreación y ensayos quirúrgicos», insiste.

Que los países nórdicos están entre los destinos más elegidos por estos sanitarios también lo respaldan las cifras que maneja el Colegio de Enfermería de la Región. Durante el año 2022 fueron ocho los colegiados murcianos que se marcharon a trabajar al extranjero, de ellos tres fueron a Noruega, dos a Suiza, dos a Inglaterra y uno a Francia.

«Noruega es un país que demanda muchos enfermeros y nos suelen llegar ofertas que colgamos en el apartado de ‘empleo’ de la web al que pueden acceder los colegiados», explican desde el órgano colegial.

CIFRA

8 enfermeros

Salieron de la Región el pasado año para trabajar en el extranjero

El número de enfermeros que sale de la Región para trabajar se ha reducido considerablemente en la última década. En 2022 sólo ocho hicieron las maletas con destino Noruega (3), Suiza (2), Inglaterra (2) y Francia (1).

En estas ofertas se les ofrece alojamiento, aprender bien el idioma, un salario más elevado que el que pueden recibir en España y algunos extras que hacen más atractivas las propuestas laborales.

El secretario del Colegio de Enfermería, Eduardo Estrella, lamenta la pérdida de profesionales que se está produciendo, «enfermeras que fuera hacen labores de paramédicos por la gran formación que tienen».

La precariedad laboral sigue siendo uno de los principales motivos que empuja a los enfermeros a hacer la maleta y salir a trabajar al extranjero, aunque también es cierto que las salidas se han reducido de forma muy importante tras la pandemia debido al aumento de contrataciones de enfermeros que se ha producido en la Región de Murcia y en el resto de autonomías durante los años del covid para reforzar equipos de hospitales, centros de salud y residencias.

En los últimos años las salidas de enfermeros murcianos al extranjero no suelen superar la decena anual, mientras que tras la crisis económica de la pasada década se marchaban cada año más de un centenar de profesionales de la Región. Los datos del Colegio de Enfermería muestran que entre 2012 y 2017 se fueron de la comunidad más de 550 enfermeros, lo que supuso la pérdida de un centenar cada año.