Meteorología

La borrasca Gérard llega a la Región con alerta por fuertes vientos hasta la medianoche

Las fuertes rachas podrán alcanzar en algunas zonas de la Comunidad los 70 kilómetros de hora

E.P.

Varios puntos de la Región de Murcia se encuentran este lunes en alerta por fuertes rachas de viento a causa de la borrasca Gérard. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado su aviso de nivel amarillo por fenómenos meteorológicos adversos de nivel Amarillo hasta la medianoche en algunas comarcas de la Comunidad. En concreto el aviso se ha ampliado en el Valle de Guadalentín, Lorca y Águilas, además del Altiplano y el Noroeste.

De este modo, el aviso para el Altiplano y el Noroeste se extenderá durante toda la jornada hasta la medianoche. Las rachas de viento podrán alcanzar en esta zona de la Región de Murcia los 70 kilómetros por hora.

En cuanto al ámbito geográfico del Valle de Guadalentín, Lorca y Águilas, la alerta comenzará a las 12.00 horas y finalizará a la misma hora, las 00.00 horas. Ambos avisos son por vientos de componente oeste.

La borrasca Gérard, séptima de la temporada, se adelanta a la borrasca Fien y afectará este lunes a España con viento, oleaje, nevadas y lluvias, fenómenos que pondrán en riesgo a unas 40 provincias de todo el país, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Para mañana martes desde la Dirección General de Seguridad Ciudadana se ha decretado la fase de preemergencia del Plan Territorial de Protección Civil (Platemur) por fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja, con vientos que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora en el Noroeste.