Educación

SIDI reclama a López Miras acabar con la sobrecarga burocrática de los profesores

El sindicato, que ganó las elecciones a la Junta de Personal Docente, se reúne con el presidente regional para pedir la reversión de los recortes de hace más de una década

Representantes de SIDI, reunidos este martes con el presidente Fernando López Miras.

Representantes de SIDI, reunidos este martes con el presidente Fernando López Miras. / L.O.

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Rebajar las horas lectivas de los profesores y acabar con la sobrecarga burocrática en los centros escolares. El sindicato SIDI, ganador de las últimas elecciones a la Junta de Personal Docente, se ha reunido este martes con el presidente regional, Fernando López Miras, para reclamar la reversión de los recortes que se aplicaron sobre las plantillas de colegios e institutos hace más de una década. En concreto, el portavoz del sindicato, Luis Prieto, ha solicitado priorizar la disminución de las cargas lectivas a 23 horas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial y a un máximo de 18 horas en los centros de Secundaria y Bachillerato.

A esto le añade el problema creciente con el que se encuentran muchos docentes en su día a día, una farragosa burocracia que ejemplifica con el tiempo que hay que invertir para corregir exámenes. "Para evaluar un examen hay que valorar en cada respuesta del estudiante una serie de ítems, un trabajo que se puede prolongar una hora y media. Para que un profesor pueda corregir los exámenes de 75 alumnos de tres clases, puede invertir cada trimestre 150 horas".

En este punto, la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, presente en la reunión, les ha dado la razón mientras que López Miras se ha comprometido, apuntan desde el sindicato, a valorar el fin de los recortes de cara al próximo curso y de forma escalonada, pero sin compromisos claros. SIDI ha reclamado también actuar contra la lacra de los problemas de la salud mental de los profesores, a colación de la sobrecarga de trabajo, ya que en 2021 se registraron hasta 4.000 bajas entre los docentes por estrés, ansiedad o depresión.

Más representación en la Mesa General

SIDI, que ha centrado su hoja de peticiones en cuestiones políticas que pueden resolverse en el Consejo de Gobierno, ha enfatizado en la poca representación que tienen los sindicatos de educación en la Mesa General de la Función Pública, donde se negocian cuestiones sobre los funcionarios de la administración regional. "Teniendo casi los mismos trabajadores que la sanidad en la Región de Murcia, tenemos 60 representantes frente a los 300 del colectivo sanitario. Nosotros no estamos en esa mesa mientras que el Sindicato Médico sí, lo que favorece las mejoras para estos profesionales", explica Prieto.

El sindicato señala que el presidente ha compredido que las peticiones "no son mejoras laborales que estamos exigiendo, sino acabar con los recortes que se aprobaron por el estrangulamiento financiero de la administración hace diez años, pero ya ha pasado el suficiente tiempo". Prieto señala que las demandas serán estudiadas con la Consejería de Hacienda y Educación.