Energía

Luz verde a una planta solar en Lorca que podrá abastecer a 215.000 viviendas

La empresa X-Elio recibe la autorización del Ministerio para construir una planta fotovoltaica a finales de este año con una inversión de 270 millones de euros

Planta solar de la compañía X-Elio ubicada en Las Torres de Cotillas.

Planta solar de la compañía X-Elio ubicada en Las Torres de Cotillas. / X-Elio

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

La empresa X-Elio, dedicada al desarrollo de proyectos energéticos renovables, ha recibido la autorización administrativa del Ministerio para la Transición Ecológica para construir la planta fotovoltaica' Lorca Solar', de 386 megavatios, en la Región de Murcia. Esta instalación ubicada en el municipio del Valle del Guadalentín producirá durante su primer año de vida un total de 748.000 MWh de energía, que podría abastecer la demanda anual de 215.000 viviendas.

El desarrollo de esta instalación fotovoltaica podría comenzar a finales de 2023 y la inversión asciende a 270 millones de euros. Está previsto que en el periodo de construcción y puesta en marcha se creen más de 300 puestos de trabajo, donde primará la contratación de trabajadores y pymes de la comarca.

La Dirección General de Política Energética y Minas ha ratificado la autorización para el proyecto tras superar la declaración de impacto ambiental. Ahora, X-Elio tiene pendiente desbloquear la obtención de las licencias municipales necesarias para la construcción de la planta. "El proyecto ha sido actualizado para adaptarlo a las distintas peticiones que han ido llegando desde el gobierno de La Región, los ayuntamientos y las plataformas vecinales", según informa la compañía en un comunicado.

En este sentido, la firma de energías renovables tiene previsto abordar tanto en Lorca como en Totana una serie de iniciativas de apoyo a la comunidad local, bajo el marco de su Programa de Comunidades Sostenibles; con el que busca promover los pilares de educación, comunidad, salud y medioambiente; fomentando el empleo local, la educación e investigación.   

La comunidad con mayor actividad de esta empresa

La Región de Murcia es actualmente la comunidad autónoma con mayor actividad para X-ELIO donde comenzó a operar en el año 2007 y abrió su primera sede local un año más tarde en 2008. Hasta el momento, ya se han puesto en marcha 13 plantas fotovoltaicas y cuenta con otras 7 más proyectadas.