Economía

El sector agroalimentario comienza su cruzada contra el nuevo impuesto al plástico

Gobierno regional, cooperativas agrarias y supermercados rechazan la nueva medida que obligará a pagar 0,45 euros por cada kilo de plástico no reutilizable que contengan los productos que se compren

Reunión de representantes de Agrupal, Proexport, Apoexpa, Fecoam y Asemuplast con la directora general de Agricultura.

Reunión de representantes de Agrupal, Proexport, Apoexpa, Fecoam y Asemuplast con la directora general de Agricultura. / CARM

Rechazo rotundo del Gobierno regional, las cooperativas agroalimentarias y empresarios del sector al nuevo impuesto al plástico que entrará en vigor el próximo 1 de enero. Con este nuevo impuesto, el plástico no reciclado fabricado o importado en España -tanto si está vacío como si contiene productos- estará sujeto a un nuevo gravamen de 0,45 euros por kilo.

Representantes de Agrupal, Proexport, Apoexpa, Fecoam y de la Asociación de Empresas del Sector Plástico de la Región (Asemuplast) se reunieron este miércoles con la directora general de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, Remedios García, para posicionarse en contra del decreto del Ejecutivo.

«Las empresas llevan meses soportando una grave situación económica provocada por la subida de los costes energéticos, así como de los precios de los insumos. La entrada en vigor de este impuesto supone incrementar aún más la presión fiscal sobre las empresas agroalimentarias. Es importante recordar que el impuesto al plástico va a recaer directamente sobre el consumidor final, el cual se enfrenta a una inflación de 6,8 por ciento y a una subida de los precios de la alimentación en el mes de noviembre del 15, 3 por ciento», argumentó la titular de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario.

LA CIFRA

50 millones de euros que les costará a los supermercados de la Comunidad

El director general de Asumur estima que el nuevo impuesto al plástico supondrá un gasto de 700 millones de euros para los supermercados de todo el país.

El impuesto sobre envases de plástico no reutilizables gravará con 0,45 euros cada kilogramo de plástico que contengan los productos que se compran. Este impuesto a los envases de plástico supondrá unos ingresos para el Estado del orden de los 2.000 millones de euros anuales», criticó la directora general.

García recordó asimismo a los representantes de estas asociaciones que «desde el Gobierno regional se ha reivindicado en numerosas ocasiones que se prorrogue la entrada en vigor de esta medida. Una vez más nuestras empresas se enfrentan a una situación de desventaja competitiva tanto con respecto al resto de empresas de la Comunidad Económica Europea, como de otros que no lo son».

Tampoco los supermercados están conformes con la nueva medida: costará unos 50 millones de euros a las empresas de distribución, según las estimaciones del director general de la Asociación de Supermercados de la Región de Murcia (Asumur), Javier Ruano. En toda España calcula que la recaudación rondará los 700 millones de euros.

Este nuevo impuesto sobre el plástico afectará a los envases no reutilizables que contengan plástico en la medida en que estén diseñados para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías. Por ejemplo, los distintos negocios destinados al sector de alimentación tendrán que vender a granel las frutas y verduras frescas cuando no vayan en lotes superiores a kilo y medio.

La plataforma EsPlásticos, que aglutina al sector del plástico en España, denunció precisamente este miércoles que los envases de plástico para frutas y verduras «cumplen una función de prevención higiénico-sanitaria y de seguridad alimentaria, trazabilidad y control que contribuye a alargar la vida de los alimentos».