La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Medio ambiente

El anteproyecto para evitar riadas en el Mar Menor vale más de un millón y medio

El Ministerio saca a licitación la redacción sobre las actuaciones a llevar a cabo en el entorno de Los Alcázares, Torre Pacheco y la Rambla del Albujón

Una calle de Los Alcázares anegada. L.O.

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través de la Dirección General de Agua, ha sacado a licitación la redacción de anteproyectos de actuaciones de protección de inundaciones en el entorno de Los Alcázares, Torre Pacheco y la Rambla del Albujón en los términos municipales de Cartagena, Torre Pacheco y Los Alcázares, indica el Ministerio en un comunicado.

Las futuras obras, incluidas en el Plan de gestión del riesgo de inundación de la cuenca del Segura y el Marco de actuaciones prioritarias del Mar Menor, serán acometidas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) dentro de la zona del Campo de Cartagena, detalla la nota.

Se plantean, entre otras, diversas actuaciones que inciden en la protección de inundaciones y mejora ambiental en el entorno de la rambla del Albujón, recuperando los valores ambientales de la zona y estableciendo mejoras en la red de drenaje asociada, en coordinación con el resto de las actuaciones en marcha dentro del Marco, explican desde el departamento de Teresa Ribera.

La finalidad de los anteproyectos a redactar es el estudio a escala adecuada que permita definir o comparar la mejor o mejores soluciones para satisfacer las medidas propuestas, para de esta forma, desarrollar a nivel de anteproyecto la solución óptima.

La licitación tiene un valor estimado de 1.154.662,90 euros y el plazo para presentar ofertas expira el 31 de enero de 2023.

Memoria del Taibilla

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) «en su compromiso con la comunicación, la información y la divulgación de la actividad que desarrolla, elabora y publica anualmente la ‘Memoria de la Gestión del Servicio’, de acuerdo con los principios de transparencia y buen gobierno, satisfaciendo al derecho ciudadano de acceso a la información pública», informan desde este organismo en un comunicado.

«De este modo se ofrecen las claves que permiten conocer la trayectoria y el funcionamiento de este Organismo, poniendo en valor el esfuerzo que se lleva a cabo para asegurar el abastecimiento de agua potable a una población residente de 2.540.000 habitantes, que estacionalmente supera los 3,57 millones de ciudadanos, a través de los 80 ayuntamientos de Murcia, Alicante y Albacete integrados en la MCT», detallan al respecto.

Esta prioridad viene recogida en el Plan Estratégico de la MCT 2020-2024, dentro de la línea estratégica nº 5 (»Acercar la MCT a la sociedad y al usuario final: transparencia y comunicación activa»).

En este documento se divulgan los resultados de la gestión del servicio público que tiene encomendado la MCT, la actividad desarrollada durante el ejercicio 2021, así como las estrategias que se están llevando a cabo para seguir garantizando el suministro de agua potable a los ayuntamientos de su área de influencia, tanto en el presente como en el futuro, concretan.

Compartir el artículo

stats