Infraestructuras

La patronal trata de convencer a Fomento para que haga los accesos al nudo de Alguazas

Proponen que la Comunidad invierta en un enlace al Arco Noroeste parte del dinero que iba a gastarse en la carretera de Campos del Río

Recreación del acceso del Arco Noroeste al municipio de Alguazas.  | CROEM

Recreación del acceso del Arco Noroeste al municipio de Alguazas. | CROEM / M.J.GIL

María José Gil

María José Gil

Los empresarios tratan de convencer a la Consejería de Fomento para que invierta en los accesos del nudo de Alguazas al Arco Noroeste parte del dinero que tenía previsto destinar a la mejora de la carretera que enlaza la población con Campos del Ríos. Aunque la nueva circunvalación de Murcia que unirá la A-7 desde Alcantarilla con la A-30 en Archena es una carretera del Estado, la Croem y la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Segura (Asecom), que aglutina a las empresas de los municipios cercanos, confían en arrancar a la Comunidad el compromiso de participar en la obra para desbloquear un proyecto que lleva años encallado.

Los representantes empresariales se reunirán este martes con el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, con la esperanza de alcanzar un acuerdo que haga posible la participación de ambas administraciones y permita poner en marcha definitivamente las obras del Arco Noroeste. El Ministerio ha previsto otro acceso al no ver utilidad ni los empresarios ni el Ayuntamiento.

El presidente de Asecom, Andrés Araez, ha explicado que la Delegación del Gobierno ha planteado la posibilidad de aprovechar la construcción de un puente que debe salvar el cruce con la Vía Verde del Noroeste para construir un segundo enlace con Alguazas, si la Comunidad asume la construcción de las rotondas y de los accesos.

La Consejería responde que el Ministerio rechaza la alternativa

 La Consejería de Fomento asegura que se sumó «a la petición municipal y empresarial y solicitó al Ministerio el cambio de ubicación» de la conexión con el Arco Noroeste proyectado en Alguazas, porque daría mejor servicio a los vecinos. Sin embargo, Fomento sostiene que «el Gobierno central se negó en redondo a cambiar el enlace de sitio, pese a que estaba redactando un modificado del proyecto y podía incluirlo en él». El departamento de José Ramón Díez de Revenga alude a la posibilidad de aprovechar «un puente que hay que hacer igualmente» para crear un segundo acceso y afirma que estaba dispuesto a poner un millón de euros para completar el coste del proyecto. «Para sorpresa de todos, el Gobierno central rechazó el dinero y negó que fuese a construir ningún enlace e incluso que hubiera ningún acuerdo», afirma.

En la reunión prevista para hoy los empresarios le plantearán a la Consejería que asuma esta inversión y que la financie con el dinero que tiene previsto destinar al arreglo de la carretera de Alguazas a Campos del Río, una cantidad que ronda los tres millones y medio de euros.

Andrés Aráez apuntó que, si el municipio cuenta con esta nueva conexión por la autovía con Campos del Río «ya no será tan necesaria la mejora de la carretera» que une ambas poblaciones. Además, defiende que la construcción de los accesos al nudo de la autovía que propone la Delegación del Gobierno «supondría un ahorro» para la Comunidad, porque el coste de la obra se estima en unos dos millones.

Araez asegura que la conexión con Alguazas prevista en el proyecto del Arco Noroeste no resuelve las necesidades de comunicación del municipio, lo que está provocando que compañías como Marvimundo tengan que buscar alternativas en las poblaciones vecinas cuando necesitan nuevas instalaciones logísticas para asegurarse unas buenas comunicaciones.

Por su parte, la alcaldesa de Alguazas, Silvia Ruiz, se muestra menos optimista y señala que está esperando una reunión con el delegado del Gobierno, José Vélez, para tratar la posibilidad de aprovechar la construcción del puente para que se haga el acceso con la participación de la Consejería. Ruiz sostiene que el otro enlace contemplado por el Ministerio «puede acabar como la Autovía del Bancal, porque terminará en un descampado».