Salud

Consulta para vacunar contra la gripe a niños en la Arrixaca

Salud pone en marcha una prueba piloto para aumentar las coberturas de vacunación administrando el compuesto contra el virus de la gripe por primera vez fuera de Atención Primaria

Una niña recibe la vacuna de la gripe en la consulta que ha habilitado el Hospital Virgen de la Arrixaca en el pabellón Infantil.

Una niña recibe la vacuna de la gripe en la consulta que ha habilitado el Hospital Virgen de la Arrixaca en el pabellón Infantil. / L.O.

Ana García

Ana García

La vacunación contra la gripe siempre se ha centrado en la red de centros sanitarios de Atención Primaria. Sin embargo, la Consejería de Salud ha puesto en marcha una nueva consulta en el Hospital Virgen de la Arrixaca, concretamente en el Hospital Materno-Infantil, para administrar el compuesto contra la gripe a los niños que acudan al centro sanitario de El Palmar porque estén citados en la consulta del especialista o para una prueba diagnóstica. 

Se trata de aprovechar su visita al centro hospitalario para que en el mismo viaje puedan salir ya vacunados de la gripe, evitando así el doble desplazamiento al centro de salud a sus padres.

El proyecto se ha iniciado como una prueba piloto que se presentó hace unas semanas a los pediatras de la Arrixaca para que conozcan su implantación y así puedan informar a los padres de que pueden vacunar a sus hijos contra la gripe en el centro.

Matilde Zornoza, pediatra del Servicio de Vacunas de la Consejería de Salud, explica que la nueva consulta está funcionando al cien por cien desde el pasado lunes 12 de diciembre y «con ella buscamos aumentar las coberturas de vacunación entre la población infantil por la carga de enfermedad que tiene entre los niños».

El Hospital Virgen de la Arrixaca ha sido elegido para iniciar el proyecto al ser el centro donde más niños se ven cada año y «es el lugar idóneo para empezar» y evaluar después los resultados para ver si se puede extender.

La consulta de vacunación contra la gripe está a cargo del Servicio de Medicina Preventiva y está orientada a inmunizar a niños de grupos prioritarios de vacunación antigripal o por riesgo menores de 5 años, así como a convivientes de grupos de riesgo, aprovechando el día que los pacientes van a revisión al hospital.

El 68% de los hospitalizados no tenían factor de riesgo

El virus de la gripe supone una importante carga de enfermedad en menores de 5 años. A nivel nacional, entre las temporadas 2013 y 2019, la gripe en este grupo de edad supuso una media anual de 58.640 consultas en Atención Primaria. El 68 por ciento de los menores de 5 años que fueron hospitalizados con diagnóstico grave eran niños sin ninguna patología o factor de riesgo. Además, la Región de Murcia es la primera comunidad en administrar en los centros sanitarios la vacuna pediátrica contra la gripe por vía nasal a menores de entre 2 y 5 años.

El doctor Alberto Torres, jefe del servicio de Medicina Preventiva de la Arrixaca, explica a La Opinión que «la gripe siempre se ha asociado a personas mayores, pero esto no es del todo cierto, ya que también afecta a niños y la carga de enfermedad en ellos es muy importante».

Este año es la primera vez que la Región de Murcia incluye a niños sanos menores de 5 años en la campaña de vacunación contra la gripe, de ahí que los pediatras y preventivistas de la Arrixaca estén haciendo un esfuerzo por dar a conocer esta opción.

«Quizá en el pasado no se le ha prestado suficiente atención a la gripe en menores, pero con la pandemia de covid hemos aprendido cosas como que las mascarillas y las vacunas nos protegen», afirma el doctor Torres.

Además, insiste en que este virus es distinto al de la covid en menores, ya que «frente al Sars-CoV2, con el que apenas había incidencia en niños, con la gripe no pasa así y son un objetivo, por lo que hay que protegerlos y romper así la cadena de contagio para que no lo lleven a las familias».

En el caso de los menores que precisen segunda dosis, tras la administración de ésta, se les citará en su centro de salud de forma automática. Así se aprovecha que los padres tienen que acompañar a sus hijos a la consulta hospitalaria y, si tienen recomendada la vacunación antigripal, se van vacunados, facilitando la accesibilidad y se evitan desplazamientos.

La Consejería de Salud informa de que desde los servicios de Preventiva y Pediatría van a grabar un vídeo para mostrarlo en las televisiones de las salas de espera e informar a los padres que van a consulta. Es una iniciativa cuyo objetivo es aumentar las coberturas en población diana de la campaña y que se podría exportar al resto de hospitales de la Región de Murcia una vez que se analicen los resultados.

Las coberturas apenas superan el 25% tras un mes y medio de campaña

Las coberturas de vacunación contra la gripe en niños siguen muy bajas, de ahí que la Consejería de Salud esté buscando iniciativas con las que acercar la inmunización a las familias y evitarles desplazamientos, como la nueva consulta de la Arrixaca o la vacunación en los propios colegios.

Las últimas cifras de vacunaciones muestran que la cobertura en menores de 5 años se encuentra en un 25,3%, habiendo recibido la dosis contra la gripe 17.014 niños de los 67.254 que deberían hacerlo, un mes y medio después de haberse iniciado la vacunación.

No obstante, esto también está relacionado con que es la primera vez que se incluye a los menores de entre 6 meses y 5 años sanos en la campaña, por lo que no existe el hábito entre las familias de coger cita para vacunarlos contra la gripe.

La mayor cobertura se da en Ojós, con un 71,4%, debido a que es una población con pocos niños. A este municipio le siguen Cehegín, con un 48,28%, y Bullas, con un 47,49%.