La Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas y el grupo de trabajo integrado por investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) prevén un crecimiento medio anual del 2,6% del PIB en la Región de Murcia para el trienio 2022-2024, según los resultados de la estimación realizada por el equipo Hispalink-Murcia para el proyecto de Modelización Regional Integrada.

El acto de presentación del informe ha corrido a cargo del decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, según han informado fuentes de esta organización en un comunicado.

La trayectoria prevista según la investigación del grupo de trabajo de Hispalink en la Comunidad, conformado por los profesores de la UMU José Daniel Buendía Azorín (coordinador), Miguel Esteban Yago y José Carlos Sánchez de la Vega, se caracteriza por la desaceleración en el ritmo de crecimiento, que será del 3,8% en 2022, el 1,5% en 2023 y el 2,4% en 2024.

Desde la perspectiva sectorial se prevé que en el trienio contemplado el mayor crecimiento se registre en la construcción (4,2%) y el menor en las actividades agrarias (0,2%).

El 'efecto rebote' tras la pandemia en 2021 fue menor del esperado tanto en el ámbito regional como nacional, con un crecimiento previsto del 4,9% y 5,5%, respectivamente, "claramente insuficiente para compensar la espectacular caída registrada en 2020".

Incertidumbre en las previsiones

Las previsiones de crecimiento del periodo 2022-2024 están muy condicionadas por la incertidumbre generada por "la muy probable persistencia y continuidad de los efectos negativos de la inestabilidad del conflicto bélico en Ucrania", el escenario inflacionista liderado por el aumento de los precios de la energía y los alimentos y el aumento de los tipos de interés.

No obstante, a finales del año 2022 se alcanzarán los niveles de renta existentes en 2019, aunque en el ámbito nacional habrá que esperar hasta principios de 2024. Para conocer la estimación oficial de crecimiento regional en 2022 realizada por el INE habrá que esperar hasta mediados de diciembre de 2023.

Aumento del empleo

Las previsiones sobre el empleo regional en el mismo periodo 2022-2024 muestran un aumento del 2,6%, 0,7% y 2,0%, respectivamente, compatible con la mejora sostenida de la productividad laboral. Por tanto, se prevé un moderado crecimiento, aunque sostenido, que compatibiliza aumentos de la productividad del trabajo y el empleo estimándose la creación de 16.800, 4.300 y 13.500 puestos de trabajo, respectivamente.

El Proyecto Hispalink constituye una línea de investigación en economía aplicada de un conjunto de universidades españolas. Su objetivo es la revisión y mejora permanente del análisis de la situación actual y perspectivas económicas de las regiones españolas.