Galardones

Importantes que lo bordan

Lorca acoge la gala de entrega de los Premios Importantes 2022, organizados por La Opinión y que reconocen la labor de destacadas personas de la Región

Foto de familia de galardonados, autoridades y responsables de Prensa Ibérica y el diario La Opinión en la gala de los VI Premios Importantes.

Foto de familia de galardonados, autoridades y responsables de Prensa Ibérica y el diario La Opinión en la gala de los VI Premios Importantes. / Israel Sánchez

Javier Vera

Javier Vera

La Región de Murcia vuelve a demostrar que es una tierra donde el talento, la dedicación y la pasión van de la mano en el camino hacia el éxito. Un éxito que se refleja en diferentes ámbitos, como el deportivo, el gastronómico o el cultural, pero que también se deja ver en la defensa de nuestro patrimonio ambiental y de las más enraizadas tradiciones.

Sergi Guillot, director general de Prensa Ibérica: "Más allá de la labor informativa, nuestro objetivo es dinamizar la vida social"

El director general de Prensa Ibérica, grupo líder de información local en España, destacó el papel del diario La Opinión a la hora de reconocer la notable labor de personas, empresas e instituciones en diferentes ámbitos de la sociedad.

José Alberto Pardo, director de La Opinión: "Hacemos un alto cada mes para rescatar aquellas historias ejemplificantes"

Lorca, al igual que cada uno de los premiados, representa la capacidad de esfuerzo y superación. Así lo afirmó el director del diario La Opinión, desde donde «queremos salvar aquellos perfiles destacados a los que a menudo la vorágine diaria convierte en fugaces».

Diego José Mateos, alcalde de Lorca: "En ocasiones, hasta nosotros mismos infravaloramos nuestro potencial"

Para el alcalde de Lorca fue todo un honor recibir en la Ciudad del Sol la sexta gala de los Premios Importantes, aquellos que «reconocen referencias capaces de inspirar a la sociedad con mejores valores y ánimo de superación para mejorar colectivamente».

Fernando López Miras, presidente de la CARM: "Cada uno de los premiados es un ejemplo de murcianía"

La máxima autoridad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia calificó a los ganadores de los Importantes, sinónimo de éxito pasado y futuro, como «los mejores embajadores posibles para esta tierra, que es mejor gracias a personas como vosotros».

Ayer, los Premios Importantes del diario La Opinión celebraron su sexta edición para seguir apostando por el buen hacer de quienes se han ganado por méritos propios ser considerados como los rostros más destacados de la Región de Murcia en este 2022. Lorca acogió una gala de entrega de reconocimientos, conducida por la periodista Pilar Wals y el cineasta Dany Campos, que no podría entenderse sin la participación de sus patrocinadores: el Ayuntamiento de Lorca, el ITREM, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, Telefónica, CaixaBank, el Ayuntamiento de Murcia, Estrella de Levante, ElPozo Grupo Fuertes, Iberdrola, Grupo Hefame, Aguas de Lorca, el Ayuntamiento de Cartagena, Hozono Global y Limusa Lorca. Del mismo modo, conviene destacar a la Asamblea Regional de Murcia, Universae, Coca Cola, X-ELIO, Saprelorca, Coinbroker, BrandsXpansion, Ciudadanos Lorca, Comarcal TV, Colectividades Antonia Navarro y el Hospital Virgen del Alcázar de Lorca como colaboradores.

El Auditorio Margarita Lozano de la Ciudad del Sol se convirtió, tras las palabras de bienvenida a los allí presentes por parte de Sergi Gillot, director general de Prensa Ibérica; y José Alberto Pardo, director del diario La Opinión, en el escenario por el que fueron haciendo aparición los protagonistas de la noche.

Los primeros en llevarse la merecida ovación por parte del auditorio fueron Nemanja Radovic y Tomás Bellas, jugadores del UCAM Murcia CB, quienes subieron al escenario acompañados por su técnico, Sito Alonso, para recibir el Premio Importante de Enero por la más que notable participación del conjunto universitario en la pasada edición de la Copa del Rey de Baloncesto. A ellos les siguió Lalo Gómez-Vizcaíno, productor y músico de Arde Bogotá, quien en nombre del grupo de rock, que en los momentos en los que se celebraba la gala volaban hacia Bogotá para «dejar a la gente de allí asombrada con su música», recogía el galardón del mes de febrero.

Se volvió entonces a reconocer el talento del deporte murciano, esta vez representado por un Mariano García que «arrancó la moto» para recibir el premio del mes de marzo, momentos antes de que Marién García Boj, pionera de la Semana Santa y merecedora de la distinción del mes de abril, se emocionara y emocionase a los allí presentes con su discurso de agradecimiento. Mayo contó con doble reconocimiento, pues tanto el Alhama ElPozo CF como el Hozono Global Jairis vieron con sus presidentes, Antonio García y Salvador Costa, respectivamente, personificaban sobre las tablas del Margarita Lozano el triunfo del deporte femenino en la Región de Murcia.

El deporte dejó paso entonces al activismo medioambiental, ese tan fielmente representado en la Región por un Pedro García, director de ANSE, que ha sido merecedor del Premio Importante de junio por su búsqueda incansable de las soluciones y el consenso necesario para salvar los espacios naturales de nuestro territorio. Acto seguido, el auditorio recibió como merece al ‘Emperador del metal’, Juan Antonio Muñoz, quien tras casi 20 años de trabajo en la organización de conciertos de rock y heavy metal le ha valido, no solo para confirmar a Kiss en la próxima edición del Rock Imperium, sino también para hacerse con el reconocimiento al mes de julio. El atleta Miguel Ángel López recibió de manos de una leyenda del deporte como es David Cal el Premio Importante de agosto, y el de septiembre fue para los Pasos Blancos y Azul de Lorca, que pese a su sana rivalidad, tal y como destacaron los conductores de la gala, compartieron el reconocimiento por su trabajo en la desestacionalización de la Semana Santa.

LAS FRASES DE LOS IMPORTANTES

"Tenemos el deber de dejar un planeta en las mejores condiciones" - Pedro García, director de ANSE

"Disfrutamos viendo a la gente formar parte de esto y sintiéndose importante" - UCAM Murcia, equipo de baloncesto

"Hemos trabajado duro estos 20 años organizando conciertos de rock y heavy metal" - Juan Antonio Muñoz, director de Madness Live! y del festival Rock Imperium

"La prensa es un motor fundamental para que la cultura siga viva" - Arde Bogotá, grupo de música

"Conseguir una medalla después de tanto tiempo me ha hecho volver a creer" - Miguel Ángel López, atleta

"Necesitamos más ayudas dirigidas al deporte para que lleguen los triunfos" - Mariano García, atleta

"Seguimos trabajando para que la Semana Santa de Lorca tenga lo que se merece" - Pasos Blanco y Azul, cofradías de la Semana Santa de Lorca

"Es un privilegio para mí tener la oportunidad de poder trabajar para los demás" - Marién García Boj, Hermana Mayor de la Cofradía de Nuestro Señor Resucitado de Cartagena

"Me alegra ver que cada vez son más los jóvenes que se aficionan por el flamenco" - Carmen Doorá, cantaora

"Este premio es un aliciente para seguir trabajando con la misma ilusión y ganas" - Alhama ElPozo FC, equipo de fútbol

"Entre todos seguiremos cocinando para hacer más grande a la Región de Murcia" - Juan Guillamón, chef de AlmaMater

"Vamos a luchar por seguir en la élite del baloncesto femenino por muchos años" - Hozono Global Jairis, equipo de baloncesto

"Gracias a mis padres por darme una vida que muchos ni siquiera se atreven a soñar" - Pablo Guerrero, director y productor audiovisual

Carmen Doorá, ganadora del Premio Importante de octubre, anticipó a los asistentes con su majestuosa voz durante su discurso de agradecimiento lo que al final de la gala confirmaría: arte por los cuatro costados con una actuación flamenca que levantó a los asistentes de sus butacas. Pero antes de ese broche de oro, la Ciudad del Sol se terminó de rendir ante el buen hacer culinario de Juan Guillamón, chef del restaurante recientemente ganador de una Estrella Michelin AlmaMater; y Pablo Guerrero, director y productor audiovisual que ‘encargó’ a su hermano los pertinentes agradecimientos en su nombre en un emotivo mensaje al no poder acudir en persona a la gala.