Educación

Así serán las próximas oposiciones de Educación en la Región de Murcia hasta 2025

La Consejería acuerda con los sindicatos ofertar 1.377 plazas para docentes de Secundaria y Primaria en 2023 y 2024 con el modelo de estabilización y aplaza la 'vía 3' hasta dentro de tres años

Mesa Sectorial de Educación celebrada este lunes con los sindicatos.

Mesa Sectorial de Educación celebrada este lunes con los sindicatos. / CARM

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

La Consejería de Educación de la Región de Murcia y los sindicatos, excepto el STERM, han acordado en la Mesa Sectorial de este lunes el calendario de oposiciones a maestro y profesor para los próximos tres años, hasta 2025. En total, y desde este mismo mes, aquellos que quieran lograr una plaza fija como docente en la Comunidad deberán presentarse a tres modelos distintos de acceso a la función pública, y uno de ellos ya está en marcha (concurso de méritos). En total, Educación ofrecerá al menos 1.895 plazas hasta 2025 con procesos selectivos muy distintos entre ellos y que nacen de la normativa aprobada en 2021 por el Gobierno central para reducir la temporalidad en el sector público.

Por lo pronto, los próximos dos años se establecerá el formato de una única prueba estructurada en dos partes y que no serán eliminatorias. Se estabilizarán 1.377 plazas que hasta ahora han sido ocupadas por interinos o por docentes que han trabajado en ese puesto hasta tres años. En la práctica, para estas convocatorias tendrá un importante peso la experiencia docente a la hora de puntuar ya que el objetivo es que las plazas sean adquiridas por docentes que llevan siendo interinos mucho tiempo.

En 2023 se llevará a cabo un concurso-oposición para las especialidades de Secundaria y Formación Profesional donde se ofertarán 579 plazas. En 2024, la convocatoria, que será con el mismo modelo, irá destinada a los maestros de Primaria, que optarán a lograr una de las 798 plazas que se han aprobado. La Consejería, junto con ANPE, SIDI, CC OO, UGT y CSIF, han acordado no implantar la doble vía simultánea que pretendía el Gobierno central. Tras llevar a cabo una serie de consultas jurídicas con el Ministerio de Educación, éste ha permitido aplazar la vía 3 (el modelo normal de oposición con pruebas eliminatorias) a 2025.

De celebrarse los dos tipos de pruebas a la vez, algunas especialidades habrían sido convocadas al mismo tiempo en dos vías distintas de acceso al puesto de funcionario. Esto, a ojos de Educación, "habría impedido que los aspirantes pudiesen optar a presentarse a todas las plazas convocadas por la Administración". En los años 2023 y 2024 las oposiciones se celebrarían al amparo de "las condiciones favorables que para el personal interino incorporan los últimos desarrollos normativos, en particular el Real Decreto 270/2022", subraya la Consejería.

Sin pruebas prácticas

Otra clave acordada este lunes es la eliminación de la prueba práctica para la gran mayoría de especialidades en el modelo de examen para las convocatorias de 2023 y 2024. Según la normativa que aprobó este año el Ministerio, habrá ramas como las artísticas o de FP que deberán contemplar una prueba de carácter práctico, pero para el resto la prueba se dividirá en dos partes: una teórica donde se desarrollará un tema de forma escrita (un 50% de la nota) y la exposición de la unidad didáctica (otro 50%). En el caso de que haya parte práctica, esta contará con un 20% y la unidad didáctica un 30%. Tras esta fase, llegará la baremación de puntos, a la que podrán acceder todos los opositores si han logrado una media de '5' o superior en el examen aunque suspendan una parte del mismo.

Finalmente, en 2025 habrá concurso-oposición con plazas de reposición para profesores de Secundaria (vía 3), incluyendo la oferta pública del año 2021 (que incluye 252 plazas) y la de 2023, que se destinará íntegramente a dichos cuerpos. El modelo de este examen está aún por determinar, también el peso de la puntuación en cada una de las partes, pero las pruebas sí volverán a ser eliminatorias. El punto positivo es que a la oferta de ese año "se sumarán otras plazas de reposición que surjan hasta entonces por lo que, previsiblemente, la oferta por especialidad será superior" a la que se preveía para la convocatoria de 2023, señala José María González, de SIDI.

Concurso de méritos

Respecto al concurso de méritos que se está celebrando estos días y hasta el 21 de diciembre, los docentes podrán optar a una de las 134 plazas destinadas al cuerpo de maestros, 130 para las de Secundaria y otros cuerpos docentes y dos para el de catedráticos de Artes Escénicas y Música. Este modelo carece de pruebas evaluables y únicamente se basa en un proceso selectivo por méritos. En total, para esta convocatoria se aprobaron 266 plazas.

La puntuación máxima son 15 puntos, con un peso de la experiencia docente de siete puntos y los otros ocho son para otros logros obtenidos por el docente. Con la culminación de este calendario de oposiciones, la tasa de interinidad en la Región de Murcia descendería por debajo del 8 por ciento, objetivo fundamental que se pretende con estos planteamientos para ajustarse a las directrices europeas sobre reducción de la temporalidad en la función pública.

Asimismo, en la Mesa Sectorial también se ha acordado por unanimidad con todas las organizaciones sindicales el texto de las convocatorias de oposiciones correspondientes a 2023 y 2024, lo que reforzará la seguridad jurídica de dichas convocatorias y normalizará el clima en el que se desarrollen los próximos procesos selectivos.

La consejera de Educación, María Isabel Campuzano, agradeció “la responsabilidad y seriedad mostrada por las organizaciones sindicales en esta negociación, que ha dado como resultado la firma de relevantes acuerdos para la estabilización del empleo en el sector docente en los próximos años”.

Campuzano destacó “la importancia del diálogo y de la negociación con los agentes sociales sobre cuestiones tan relevantes que se han tratado hoy en la Mesa Sectorial”. Además, subrayó que la Consejería continúa priorizando la negociación colectiva para alcanzar acuerdos, sobre todo en materias tan relevantes para la comunidad educativa de la Región como los procesos de oposición.