Meteorología

La borrasca Efraín se cuela en la Región con fuertes rachas de viento y olas de hasta tres metros

La alerta amarilla comienza esta tarde en la costa del Campo de Cartagena y Mazarrón y se extenderá hasta el martes

Varias personas pasean con paraguas por las calles del centro de Murcia.

Varias personas pasean con paraguas por las calles del centro de Murcia. / L.O.

La Opinión

La Opinión

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido avisos de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo por fenómenos costeros para hoy lunes y mañana martes en la Región de Murcia por viento del suroeste con rachas que pueden alcanzar los 50-60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de hasta tres metros de altura.

El aviso comienza esta tarde a las 18 horas en el litoral del Campo de Cartagena y Mazarrón y se prolonga hasta las 12 de la noche de mañana martes.

En la costa del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, el aviso por fenómenos costeros tiene vigencia desde las 12 del mediodía de mañana martes hasta las 12 de la noche.

Treinta y cinco provincias en alerta

Un total de 35 provincias están este lunes en alerta por lluvias, viento, nevadas, frío y oleaje, en una jornada donde predominarán los cielos nubosos o cubiertos, según la predicción de la Aemet, que ha advertido que la borrasca Efraín se sigue acercando a la Península y por ello continuarán las precipitaciones en el país.

Hasta el momento, Efraín afecta a España de manera indirecta, transportando humedad y favoreciendo que los frentes que atraviesan el país dejen lluvias abundantes. Desde su posición, la borrasca Efraín impulsa una corriente de aire muy cargada de humedad desde prácticamente el Caribe hasta la Península Ibérica, lo que se denomina como río atmosférico, explica la Aemet.

Imagen donde se representa la columna atmosférica de la borrasca Efraín.

Imagen donde se representa la columna atmosférica de la borrasca Efraín. / Aemet

Efraín, la quinta borrasca de la temporada, "nos afecta por ahora indirectamente, transportando humedad y haciendo que los frentes que atraviesan nuestro territorio dejen lluvias abundantes", ha precisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).