Social

Más de un millón de euros del Gobierno regional para ayudar a ucranianos afectados por la guerra

Muchos de los refugiados que llegaron a la Región están fuera del sistema de acogida y en situación de mucha vulnerabilidad

Los civiles evacuados de la parte controlada por Rusia de la región de Kherson en Ucrania se sientan dentro de un autobús en Crimea.

Los civiles evacuados de la parte controlada por Rusia de la región de Kherson en Ucrania se sientan dentro de un autobús en Crimea.

Ana Lucas

Ana Lucas

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social de la Región, ha autorizado la concesión directa de subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales para que atiendan las necesidades básicas de las personas beneficiarias de protección temporal afectadas por la guerra en Ucrania que carezcan de recursos suficientes. Las ayudas ascienden a más de un millón: en concreto, son 1.052.100 euros.

La Comunidad Autónoma concede estas ayudas teniendo en cuenta los aspectos sociales existentes derivados de la crisis humanitaria en Ucrania tras la invasión de Putin. Cabe recordar que «un gran número de las personas ucranianas desplazadas a la Región se encuentran fuera del sistema nacional de acogida y en situación de mucha vulnerabilidad», apunta la Comunidad.

Desde que arrancó la guerra, desde la Región se mandó ayuda humanitaria al país de Zelenski y también muchas personas de allí se refugiaron en la comunidad. 

Según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en septiembre de 2022, el número de personas ucranianas que había solicitado protección temporal en la Región de Murcia ascendía a 4.803 personas, de las que solo 887 estaban siendo atendidas dentro del sistema de acogida, por lo que se estima que al menos 3.900 personas se han desplazado a la Región huyendo de la guerra y han sido acogidas por familiares, amigos o personas, que por iniciativa privada han decidido apoyarlas.

Volviendo a las ayudas, «son actuaciones financiables por estas subvenciones los servicios de información y orientación, los de alojamiento y manutención, la prestación de ayudas económicas o de servicios de conciliación, ocio y tiempo libre, así como de aprendizaje del castellano».