El expresidente de Sacyr Luis del Rivero ha opinado este martes sobre el eventual recorte al trasvase de agua al Segura, si se aprueba el nuevo Plan del Tajo en los términos previstos, que «el sustento técnico de esta medida es cero», y ha criticado la gestión de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, al afirmar: «De esa señora espero lo peor de lo peor».

El fundador de la constructora y exvicepresidente del Real Madrid ha hecho estas declaraciones en Murcia, de donde es natural, durante su participación en el foro tertulia La Luz, donde ha estado arropado por dirigentes empresariales como el presidente del Grupo Fuertes, Tomás Fuertes, y cargos públicos de VOX y el PP.

Luis del Rivero ha subrayado que el concepto de caudal ecológico al que aluden desde el ministerio para aumentar las reservas de la cabecera del Tajo y mermar, así, los envíos al Segura «no aparece en ningún epígrafe» de la legislación medioambiental europea, y ha atribuido a criterios exclusivamente políticos los cambios previstos en ese plan hidrológico que supondrán el fin del trasvase.

«Se preocupan por el agua que viene a Murcia, Alicante y Almería y no por el agua que se va a Portugal por encima de lo que establece el Plan de la Albufeira», ha afirmado antes de criticar el incumplimiento de ese acuerdo internacional, por exceso de volúmenes, o el vertido anual de 15.000 hectómetros cúbicos del Ebro al mar.

«En cuanto al Mar Menor, cuyo estado de conservación es uno de los condicionantes futuros para el Tajo-Segura, el expresidente de Sacyr ha subrayado que la ley reguladora de la laguna es un «disparate monumental a la altura de la Ley Trans o a la del ‘solo sí es sí’».

Luis del Rivero ha dicho que el Mar Menor es una «bahía en fase de colmatación» y que la solución a su degradación está en ejecutar obras para el «saneamiento separativo» de las aguas y mejorar las depuradoras, por un lado, y en desviar las ramblas y abrir las golas para ampliar la circulación del agua, por otro.

Ha insistido en la necesidad de que se derogue la ley del Mar Menor diciendo «soy partidario, al cubo, de esa derogación».