Las inversiones de la Consejería de Fomento registrarán en 2023 «la mayor subida en 14 años», según dijo su titular, José Ramón Díez de Revenga, que este jueves presentó las cuentas del departamento ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea Regional. Fomento, que contará el año próximo con 212 millones de euros, es también la consejería que más aumentará su dotación , al registrar un incremento del 40%. El presupuesto incluye 28 millones en ayudas del Plan de Vivienda dirigidas a las familias y 45,1 millones para el transporte de viajeros a través de la red Movibus creada por la Comunidad. Anunció también el inicio de antiguos proyectos de carreteras, como la autovía de Lorca a Caravaca, con una inversión total de 62,5 millones en la red regional.

Díez de Revenga insistió en reclamar la incorporación del Ayuntamiento de Murcia al área metropolitana de la capital diseñada desde la Consejería, de la que dijo que concentra el 65% de los desplazamientos en autobús que se producen en la Región e incluye a «una población potencial de 672.000 habitantes».

El consejero subrayó que «el Ejecutivo regional está llevando a cabo la mayor transformación de la movilidad de la historia con la implantación de Movibus, el nuevo sistema de transporte público interurbano, al que el próximo año destinaremos 45,1 millones de euros con el objetivo de responder a las necesidades actuales de los ciudadanos».

Recordó la situación de aislamiento ferroviario que sufre el territorio regional como consecuencia del cierre de las líneas de Madrid y de Lorca y dijo que «para combatir la situación de isla ferroviaria que padecemos actualmente en la Región de Murcia, sin Cercanías, y con los elevados precios de los combustibles, hemos decidido centrar nuestros esfuerzos en prestar el mejor servicio de transporte de competencia autonómica con Movibus». Su previsión es «destinar 34,5 millones en la compra de vehículos eléctricos, 4,2 millones de euros para la creación de un ecosistema digital y 6,2 millones para la creación de nuevos y mejores servicios de transporte público regional».

También reivindicó la participación de la Comunidad en la mejora del ferrocarril a través de los convenios con Adif en Murcia y Cartagena, a los que aportará 12,5 millones de euros «para avanzar hacia la total remodelación de las vías de ferrocarril y su electrificación». Su previsión es que la llegada de la Alta Velocidad incrementará el PIB algún punto.

Díez de Revenga anunció la continuación de los trabajos técnicos para sacar adelante viejos proyectos, entre los cuales citó la vía rápida de la Bahía de Mazarrón y la autovía Lorca-Caravaca, además de la Autovía del Bancal. Las cuentas también recogen una inversión de 4.625.521 euros para la mejora de la conexión de Cartagena con Fuente Álamo, la carretera de la planta de Sabic, que los trabajadores llevan años reclamando, y otra partida de más de un millón de euros para la vía que une Alhama de Murcia con Pliego.

En total, asegura que el próximo año contará con 62,5 millones para «la recuperación, mejora de la seguridad vial y adaptación al cambio climático» de los 2.800 kilómetros de carreteras que dependen de la Comunidad .

En vivienda dijo que, además de «los 27,8 millones en ayudas dirigidas a garantizar un hogar a las familias», la Consejería dispondrá de 15,3 millones para la rehabilitación y mejora de la eficiencia de las casas que contribuya a reducir la factura energética.

Sostiene que se ha gastado el primer pago de la Autovía del Bancal

El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, reclama al Ministerio 100 millones de euros destinados a la construcción de la Autovía del bancal, de Zeneta a Santomera. Explicó que había recibido 11 millones del Ministerio para la obra, que se gastó en la elaboración de los proyectos y las expropiaciones, pero no podrá licitar la obra hasta que reciba el resto del dinero contemplado en el convenio suscrito para que Murcia hiciera la autovía con fondos estatales. También aseguró que ha justificado el dinero gastado.

La oposición critica la escasa ejecución del gasto de 2022

Los grupos de la oposición reprocharon al consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, la escasa ejecución del gasto en este departamento y el retraso de proyectos como la carretera del Puerto de Mazarrón.

La diputada del Grupo Socialista Consa Martínez aseguró que «en 2020 solo se ejecutó el 15% del presupuesto, en 2021 llegó el 35% y en 2022, en octubre, apenas han gastado un 7%». También criticó a Díez de Revenga por atribuirse las ayudas a la vivienda que proceden del plan estatal financiado por el Ministerio. El diputado Pedro López dijo que los 61 millones de euros destinados a infraestructuras llegan «gracias a la aportación de los recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los fondos Next Generation». También le afeó la insistencia del consejero por autorizar la concesión para el polémico restaurante previsto en Cabo de Palos.

La parlamentaria de Cs Ana Martínez Vidal, que también criticó la escasa ejecución del gasto, dijo que «el incremento del 40% se debe principalmente al aumento de inversión en Movilidad y Litoral», mientras que lamentó «el tijeretazo del 22 por ciento a la partida Territorio y Arquitectura, en la que se incluyen tres proyectos relacionados con el Mar Menor».

El diputado del PP Juan Antonio Mata destacó «el éxito del nuevo modelo de transporte público regional Moviubus, adaptado a las necesidades de los ciudadanos».

Francisco Álvarez, del Grupo Liberal, criticó el cierre de las líneas ferroviarias, recordando que el PSOE cerró en 1985 la conexión con Andalucía.

El diputado de Vox Pascual Salvador recordó que «en 2011 ya se hablaba del desdoblamiento de la carretera que une Mazarrón y el Puerto», que vuelve a aparecer en 2023.