Especialistas en soldadura, fontanería, calderería o fabricación mecánica son sólo algunos de los perfiles profesionales que necesita el sector industrial, pero también hay otros como la robótica, internet de las cosas, interpretación de datos o ciberseguridad, realidad virtual. Todos estos perfiles están muy demandados por las empresas, y estará todavía más debido a la falta de profesionales cualificados.

Un futuro mejor para nuestros jóvenes

El paro juvenil en España se sitúa actualmente en el 56%. Es la segunda tasa de desempleo juvenil más alta de Europa, con más de la mitad de los jóvenes sin trabajo.

Muchos jóvenes no pueden encontrar trabajo, o si lo encuentran, están mal pagados, y no ofrecen una estabilidad laboral para que puedan organizar su vida y cumplir todos los planes a futuro. Por otro lado, las empresas industriales, llevan advirtiendo de la falta de profesionales cualificados capaces de acompañarles en esta nueva era digital.

Desde FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante, se recuerda la importancia de invertir en formaciones de calidad que aporten una visión real del mercado laboral para lograr un crecimiento económico más sostenible.

La FP Industrial es un gran instrumento para que los jóvenes la esperanza de tener un futuro laboral exitoso. Abriendo nuevas vías y oportunidades de empleo.

¿Qué profesionales buscan las industrias?

Talento Femenino & FP Industrial

La presencia del público femenino en estas formaciones sigue siendo escasa, pero estos últimos meses se está viendo un aumento de la demanda por parte de estas.

Según FEMPA, la nueva industria no entiende de género sino de capacidades y motivación. La FP de la rama industrial les ayuda a especializarse en las nuevas tecnologías que necesitan las empresas y asegurar de esta forma su futuro laboral independientemente de su género.

“El 100% de las alumnas matriculadas den los ciclos de FP industrial de FEMPA consigue adaptarse a la formación e incluso han roto diversos estereotipos que se le suele inculcar a este sector” Añaden desde FEMPA.

La nueva ley de extranjería favorece a la formación profesional: el Real Decreto 629/2022 que permite conseguir un permiso de residencia legal válido por un período de 12 meses.

Desde julio de este año, El Gobierno ha introducido cambios importantes en la Ley de Extranjería, especialmente en el llamado “arraigo de Formación”. El cual, permite al no residente conseguir un permiso de residencia legal válido por un período de 12 meses a aquellas personas migrantes que lleven 2 años en España y quieran obtener una formación que les ayude a insertarse laboralmente.

Requisitos para conseguir el arraigo por formación

Para solicitar el arraigo por formación, es imprescindible que la persona extranjera cumpla los siguientes requisitos:

Comprometerse a realizar una formación reglada para el empleo.

Acreditar su permanencia en España de forma continuada durante al menos 2 años.

No tener antecedentes penales en su país o en los que haya residido en los últimos 5 años anteriores a España.

No tener antecedentes penales en España.

No tener prohibida su entrada a España.

Realizar los trámites de solicitud que más abajo detallamos.

Para los ciudadanos de la Unión Europea no sería posible (ni necesario) solicitar este tipo de arraigo.