La Renta Básica de Inserción incorporará en 2023 un nueva retribución a las familias perceptoras: 100 euros más al mes por niño en cada una de estas familias hasta un máximo de 300 euros. La medida está recogida en los presupuestos para el año que viene de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, que contará con una inversión de 66 millones de euros más que en 2022, hasta los 525. Se trata de un 52% más que en el primer año de la presente legislatura, en 2019. «Son históricos», según la responsable del departamento, la vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco.

Crecen especialmente en el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), con un aumento de la inversión del 15%. Estos 51 millones de euros más irán dirigidos a «transformar el modelo de cuidados» para dotarlo de una «mayor humanización y acompañamiento más cercano».

La Dirección General de Personas con Discapacidad crecerá hasta los 138 millones de euros. 16 millones más que en 2022 para favorecer la inclusión y favorecer la eliminación de barreras. La Atención Temprana recibe un refuerzo definitivo incrementando su dotación de 6 a 11 millones para más de 4.000 niños que reciben una atención gratuita y universal. Además, se crearán más de 160 nuevas plazas asistenciales y se consolida la partida de 600.000 euros para salud mental.

Desaparece el copago en la Teleasistencia, que será gratuita para las más de 7.400 personas que se benefician de este servicio

La Dirección General de Mayores es la que experimenta una mayor subida, un 17% del total, con 146 millones de euros para "poner en valor la experiencia". También desaparece el copago en la Teleasistencia, que será gratuita para las más de 7.400 personas que se benefician de este servicio, que será digital y llegará a más de 11.000 personas en 2025. También crece el Servicio de Atención a Domicilio especialmente en Murcia y Cartagena, donde se alcanzarán los 210 nuevos usuarios, llegando a las tres mil personas beneficiarias. Este servicio cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros.

Para las áreas residenciales y centros de día hay una partida de 4,2 millones de euros para financiar la subida del precio por plaza del 9%. También hay otra partida de 2,8 millones de euros de fondos propios para las residencias, que "sufren secuelas de la pandemia", ha destacado la consejera.

La Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión aumenta su presupuesto en 97 millones (doce más) para financiar las ayudas directas a las personas más vulnerables.

Crece un 150% la línea de ayudas individuales para personas con discapacidad, que se engrosa hasta los 2,5 millones, así como las ayudas económicas para personas mayores, dotadas con 1,5 millones de euros. De los 1.300 murcianos que se benefician de estas ayudas, se llegará a más de 3.000, un 230% más. Estas ayudas contemplan las obras para la supresión de barreras arquitectónicas que demanda el Cermi.

Isabel Franco. Iván J. Urquízar

Los asistentes personales percibirán una subida de sus retribuciones de entre 200 y 900 euros mensuales más

Es la Dirección General de Familias y Protección de Menores la que registra la mayor subida porcentual, con un 19%. Contará con un importe total de 60 millones para enfocar gran parte del presupuesto a un compendio de partidas específicas, como 12 millones para conciliación, entre otras.

La Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector crece un 12%, hasta los 47 millones de euros. Destaca especialmente, ha dicho Franco, la "apuesta por seguir desarrollando la Ley de Servicios Sociales, para lo que se ha contemplado la contratación de 40 cuarenta nuevos profesionales, que se suman a los 20 ya contratados. Por otro lado, se crearán dos partidas nominativas para el Banco de Alimentos del Segura y de Cartagena. Cada uno de ellos recibirá 50.000 euros.

Los 16 millones de euros para luchar contra la violencia de género es la partida destacada por la consejera, dentro de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género. Entre las novedades, se encuentra la creación de un centro de atención 24 horas para mujrees víctimas de violencia sexual (1 millón de euros). Asimismo, se pondrá en marcha un segundo punto arcoíris de la Región. En el primero se ha atendido a más de medio centenar. Por otra parte, se destinarán 430.000 euros para el segundo Pacto Regional Contra la Violencia de Género.

Transparencia

En Transparencia se iniciará la mejora en la accesibilidad al Portal de Transparencia para personas con diferentes capacidades con un nuevo proyecto de colaboración con el Cermi por 10.000 euros, manteniéndose con esta entidad la misma inversión para seguir mejorando el proyecto de accesibilidad a la sede electrónica de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, destaca la dotación prevista en el proyecto de gasto destinado a sufragar acciones de simplificación, que permitirán acercar la administración electrónica a la ciudadanía, haciendo más sencillo su uso y manejo por todos, unas mejoras que también tienen cabida en las Medidas de Estrategia de la Gobernanza Pública que contará con 20.000 euros más, alcanzando los 105.000 euros.

El impulso de diversas actuaciones para el desarrollo de la Agenda 2030 contará con 15.000 euros, y también se destinarán 5.000 euros más a las jornadas ODSesiones de la Universidad de Murcia, hasta alcanzar los 25.000, y se mantienen 20.000 euros para la Cátedra de Desarrollo Sostenible Agenda 2030. Las ayudas para el fomento de la Participación Ciudadana también crecen 5.000 euros, hasta alcanzar los 20.000. 

La oposición le señala las muertes en la cola de la Dependencia

La diputada socialista Toñi Abenza denunció ayer que en los presupuestos de Política Social «se vuelve a repetir un recorte de 11,2 millones en la partida de la Renta Básica de Inserción». Además, remarcó que el aumento de presupuesto es «gracias al Gobierno de España y de los fondos europeos en los que el PP votó en contra en 2020». Asimismo, denunció la paralización de los programas de empleabilidad. Su compañera del Grupo Parlamentario Socialista Lara Hernández subrayó la baja ejecución por la que, según ella, se caracteriza esta Consejería.

María Marín, portavoz de Podemos, se emocionó en su turno de palabra al recordar que no se estaba hablando de «cifras, sino de personas, las más vulnerables en esta sociedad, gravemente dependientes y familias que necesitan esas ayudas para poder conciliar y recuperar una vida normal». Además, tachó de «sangrante» que 1.400 personas murieran el año pasado en la lista de espera de dependencia. «Maldita sean las políticas que condenan a las personas a morir esperando en una lista de espera», clamó.

La diputada regional del Partido Popular, Maruja Pelegrín, resaltó «la apuesta clave por el aumento del gasto social» de las cuentas del Gobierno regional, «que dan certeza y ayudan a las familias a hacer frente a la crisis de la subida de los precios».

El diputado de Vox Pascual Salvador criticó las partidas para la Agenda 2030, el «gasto ideológico» LGTBI y la inmigración ilegal, especialmente de los menores no acompañados.