La plataforma 'Ningún niñ@ sin ATE' se ha concentrado este lunes a las puertas de la Asamblea para, aprovechando que ha comenzado la tramitación parlamentaria de los Presupuestos, solicitar que incluyan fondos suficientes para reforzar la plantilla de auxiliares técnicos educativos para alumnos con necesidades educativas especiales.

Los participantes en la protesta, que coreaban que 'sin inclusión no hay educación', han explicado que la carencia de suficientes ATE hace que los niños estén varias semanas sin recibir atención especializada y que algunos hayan tenido que cambiar de centro de enseñanza para poder recibir atención.

"Muchas familias se ven obligadas a matricular a sus hijos fuera de su localidad de residencia, separando a hermanos y dificultando la conciliación laboral y familiar, o se ven abocados a firmar un documento en el que renuncian al ATE por estar en el centro educativo que consideran más conveniente para su familia", han denunciado desde la plataforma.

"El tema se lo pasa la Consejería de Educación a la de Hacienda, que calla, y nosotros en medio"

Tras una pancarta en la que se podía leer '¡Queremos soluciones ya por parte de este Gobierno! Que no se incumplan los derechos de nuestros menores. Queremos un sistema educativo inclusivo y equitativo', Mari Ángeles García, que es ATE y miembro de esta plataforma, dijo a EFE que han acudido a la puerta del Parlamento para visibilizar sus demandas, ya que "el tema se lo pasa la Consejería de Educación a la de Hacienda, que calla, y nosotros en medio".

Casi 8.000 alumnos de necesidades educativas especiales requieren la presencia de un auxiliar técnico educativo (ATE) en su día a día escolar, según datos aportados por la plataforma.

Son atendidos por 457 ATE, de los cuales 250 es personal funcionario de carrera, mientras los demás 200 restantes son por programas o contratos a tiempo parcial o compartidos entre dos centros, lo que da una media de 17 menores por ATE.

Una cifra que para la Plataforma es "inaceptable", al tiempo que denuncia solo 270 centros públicos, de los más de 500 que hay en la Región, cuentan con la presencia de un auxiliar técnico educativo.