La murciana María Rodríguez Alcázar ha sido elegida nueva presidenta del Foro Europeo de la Juventud para los próximos dos años. El nombramiento se ha producido en la Asamblea General de la oganización, que se reunía la pasada semana en Tirana (Albania). El mandato de Rodríguez, nacida en Beniel en 1995, comenzará el 1 de enero del próximo año.

La murciana se ha convertido en la primera mujer española que ocupa la presidencia del Foro Europeo de la Juventud, con sede en Bruselas, y representará los intereses de la gente joven de toda Europa en las instituciones internacionales, principalmente ante la Unión Europea, el Consejo de Europa y Naciones Unidas.

Alcázar reside actualmente en la ciudad belga de Gante, donde realiza un doctorado en Relaciones Internacionales en la Universidad de las Naciones Unidas (Bélgica) gracias a una beca de Posgrado en el Extranjero de la Fundación 'la Caixa'. 

"Las personas jóvenes estamos liderando cambios políticos y sociales, reivindicando justicia climática, acciones para proteger nuestra salud mental y nuestra democracia. Es un honor representar a esta generación”, ha asegurado María Rodríguez, quien ya formaba parte del Foro Europeo de la Juventud como miembro del equipo directivo desde 2021, tras haber sido propuesta en representación del Consejo de la Juventud de España (CJE). 

“Nuestra generación merece voces que defiendan con determinación sus derechos, especialmente en estos tiempos de crisis e incertidumbre. Tenemos grandes oportunidades por delante, como la presidencia española del Consejo de la Unión Europea o las elecciones al Parlamento Europeo de 2024".