Representantes del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) mantuvieron la semana pasada encuentros en Bruselas con expertos de instituciones y empresas internacionales para presentarles los avances del proyecto piloto ‘LIFE AgRemSO3il’ que combina técnicas como la solarización (proteger el suelo de la radiación solar) con la ozonización para la eliminación de residuos plaguicidas en las explotaciones agrarias.

El proyecto desarrolló, testó y demostró a escala de explotación una nueva tecnología que logró demostrar su viabilidad. Según José Fenoll Serrano, investigador coordinador del Equipo de Sostenibilidad y Calidad Hortofrutícola del IMIDA, esta innovación no dispone de alternativas disponibles en el mercado, y detalló que su aplicación se probó en fincas comerciales, gracias a la colaboración de la cooperativa Expo-Águilas.

La presencia de plaguicidas en el suelo es un problema medioambiental que se ve incrementado por su amplio uso en todo el mundo y la ausencia de tecnologías de descontaminación a gran escala. Los resultados de este proyecto han mostrado, según fuentes autonómicas, «una elevada eficacia en la descontaminación del suelo agrícola en invernaderos, con una baja incidencia sobre la actividad microbiana, que hay que proteger». ‘LIFE AgRemSO3il’, con un presupuesto de 2,2 millones de euros, está cofinanciado en un 60 por ciento por el programa de medio ambiente LIFE de la Comisión Europea, que se ha llevado a cabo en la Región de Murcia desde junio de 2018 y finaliza el próximo 31 de diciembre de 2022.