Los problemas de abastecimiento de amoxicilina pediátrica en las farmacias en las últimas semanas han llevado a los responsables de las boticas y a la Consejería de Salud a tomar medidas excepcionales con las que facilitar la prescripción de otros medicamentos evitando las dobles visitas a las consultas.

Una de estas medidas ha sido la creación de una alerta en el sistema de receta electrónica mediante la cual se avisa a los médicos de Atención Primaria, concretamente a los pediatras, de que no hay disponibilidad de este medicamento y qué otras alternativas hay en el mercado, según las recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Desde Salud indican que este mecanismo se ha activado debido a los problemas de abastecimiento de varias fórmulas de amoxicilina pediátrica, un antibiótico muy utilizado en pediatría para el tratamiento de las infecciones de las vías respiratorias, que se han disparado entre los pacientes más pequeños con la bajada de las temperaturas.

Sin embargo, desde el departamento que dirige Juan José Pedreño no descartan ampliar su uso para otras situaciones, ya que «es una herramienta de apoyo que se usará si surgen casos significativos de desabastecimiento de otros medicamentos».

«En la consulta tenemos que ser resolutivos y la información a tiempo real es fundamental», dicen desde la Sociedad de Medicina Familiar

Este sistema de alerta se encuentra integrado en el propio programa REC de receta electrónica y aunque no es algo nuevo que se haya creado exprofeso para esta situación, sí que se ha activado debido a los problemas que se estaban presentando en las últimas semanas. «Estas alertas pueden configurarse como se quiera para avisar de lo que haga falta, y es lo que se ha hecho en este caso», explican las mismas fuentes.

En el caso de la amoxicilina con problemas de suministro, por ejemplo, cuando el médico va a recetarla, le salta una alerta avisándole de la no disponibilidad y una carpeta donde pone ‘sustituciones recomendadas por el SMS’, y ahí le aparecen otras opciones que puede recetar en su lugar y de las que se tiene constancia de que sí hay disponibilidad. Este sistema de alerta se usa también para los casos en los que hay que avisar de que un medicamento ha sido retirado del mercado.

Cuando el médico va a recetar amoxicilina, le salta una alerta y una carpeta de ‘sustituciones recomendadas por el SMS’ con otras opciones

Por lo que, «si se dan otros casos como el de la amoxicilina, se usará para otro tipo de medicamentos», insisten desde Salud.

Para coordinar los problemas de suministro de amoxicilina pediátrica el Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia mantuvo un encuentro con la Consejería y acordaron el sistema de alertas y otras medidas excepcionales que «se deberían extender a los problemas que puedan surgir con otros medicamentos», afirma el vicepresidente de la organización colegial, José Miguel Ruiz.

Otra de las medidas excepcionales es que por primera vez Salud ha permitido a las farmacias sustituir la amoxicilina pediátrica en jarabe que está desabastecida por otras presentaciones (sobres de 250 o comprimidos de 500, explicando al paciente cómo administrarlos en función de la edad y el peso del paciente). «Ha sido una opción que ha venido muy bien, ya que si desde las farmacias podemos sustituir los fármacos desabastecidos por otras presentaciones es más fácil solventar el problema y se evita que el paciente tenga que volver a pedir cita con su médico para que le cambie el fármaco por otro», insiste Ruiz.

Los farmacéuticos reconocen que se ha registrado un importante aumento

El Centro de Información Online de Medicamentos (CIMA) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informa esta semana de que de los 15.419 medicamentos que hay autorizados en España hay un total de 626 que presentan problemas de suministro activos en estos momentos. Desde el Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia reconocen que esta cifra es mucho más elevada de lo habitual, ya que suele haber unas 500 presentaciones con falta de abastecimiento. Entre los fármacos en los que hay problemas de abastecimiento activos destacan:

- Amoxicilina: antibiótico en el que hay desabastecimiento hasta en 17 presentaciones diferentes.

- Tramadol: analgésico opioide.

- Orfidal: tranquilizante/ansiolítico.

- Menopur: fármaco hormonal para la estimulación ovárica en procedimientos de fecundación.

- Paroxetina: tratamiento para la depresión.

- Clonazepan: benzodiacepinas.

- Strepsils: pastillas para la garganta.

- Zyntabac: fármaco para dejar de fumar.

- Adenocor: vasodilatador coronario.

- Suboxone: tratamiento para la dependencia a los opioides.

- Depakine: antiepiléptico usado para trastorno bipolar.

- Viagra: disfunción eréctil.

- Augmentine: antibiótico.

- Ozempic: fármaco para diabetes usado para adelgazar.

Respecto al programa de alertas, el vicepresidente de los farmacéuticos señala que «los sistemas de receta electrónica de las comunidades autónomas no están adaptados para avisar de estos problemas, pero nosotros hemos adaptado un mecanismo con el SMS para que los médicos sepan que una suspensión está agotada y se dan otras opciones».

Desde la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc) ven muy interesante la opción que plantea la Consejería para poder conocer si existe desabastecimiento de un fármaco mediante este sistema de alertas. «En la consulta tenemos que ser lo más resolutivos posible, por lo que tener información a tiempo real sobre desabastecimientos o rotura de stock es fundamental para prestar una mejor asistencia», explica el vicepresidente Jesús Abenza, quien recuerda que tanto los grandes almacenes, como Hefame, como el Colegio de Farmacéuticos disponen de esa información.

Los laboratorios comienzan a distribuir de nuevo amoxicilina

Tras los problemas de suministro de la amoxicilina pediátrica, que llevó a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) a publicar una serie de recomendaciones el pasado 18 de noviembre para garantizar el tratamiento de todos los pacientes que lo requirieran, este organismo ha informado de que los dos laboratorios (Normon, S.A. y Sandoz Farmaceutica, S.A.) ya están abasteciendo el canal farmacéutico de manera continua.

Sin embargo, indican que el incremento de la demanda, debido a la alta incidencia de infecciones respiratorias y la coincidencia de problemas de producción en los dos laboratorios, puede retrasar la normalización en el suministro en algunas farmacias. «Se prevé que la situación vuelva a la normalidad en los próximos días», afirman los responsables de la Aemps.

Sandoz Farmaceutica comunicó problemas en la línea de etiquetado y Normon S.A. notificó retrasos en el suministro de prospectos que deben incluirse en todos los medicamentos. Pero ambos laboratorios están ya trabajando y la liberación de lotes se lleva a cabo de manera regular. Además, se ha solicitado a otros laboratorios que comercializan estas presentaciones que aumenten su producción para satisfacer las necesidades lo antes posible.