El presidente regional, Fernando López Miras, aseguró ayer que los Presupuestos de la Comunidad para 2023 «son los mejores de la historia y, por primera vez, superamos los 6.000 millones de euros». «Son unos presupuestos sociales que llegan en un momento de dificultad, cuando hemos salido de la pandemia provocada por la covid-19 y cuando tenemos que sentar los pilares para la recuperación», señaló López Miras, que destacó que más del 80 por ciento se dedica a Sanidad, Educación y a coberturas sociales.

Por otro lado, el presidente regional explicó que los presupuestos tienen unas prioridades muy definidas, «que son las que necesita la Región de Murcia». En primer lugar, la Sanidad y la Atención Primaria, también a ayudar a los jóvenes y las familias «en esta situación de incertidumbre» y de «forma decidida» también ayudarán a las Pymes, pequeños comercios y autónomos, «para que no cierren la persiana».

Cabe recordar que hace tan solo unos días la Asociación para la defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia reclamó un incremento del 31 por ciento en lo presupuestado por la Comunidad para el próximo año, para alcanzar un presupuesto finalista para el sector de 418 millones de euros y así «salvar la Atención Primaria».

Finalmente, el presidente de la Comunidad confirmó que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y Financiera ya le ha comunicado que son «unos presupuestos realistas y prudentes», por lo que espera que así lo entiendan todos los diputados de la Asamblea Regional, «para que, lo antes posible, la Región de Murcia pueda tener los mayores presupuestos de toda su historia».

Las federaciones deportivas recibirán casi 2 millones en ayudas

El Proyecto de la Ley de Presupuestos de 2023, aprobado en Consejo de Gobierno, incluye un aumento de las subvenciones a las federaciones deportivas de la Región de un 24 por ciento con respecto al ejercicio anterior; en total casi 2 millones de euros.

Así lo anunció ayer el presidente autonómico, Fernando López Miras, en el acto de presentación del ‘Programa Talento Deportivo’ en el Centro de Alto Rendimiento de la Región de Murcia en Los Alcázares. Miras recordó que durante esta legislatura se han doblado las ayudas a las federaciones deportivas, al pasar de 990.000 euros en los Presupuestos de 2020 a 1,8 millones en 2023. «Tenemos la mejor generación de deportistas en la Región de Murcia y esto es también gracias al trabajo de las federaciones deportivas», afirmó. 

En total, las partidas dedicadas al deporte en las cuentas alcanzan, según Miras, casi 11 millones de euros