La descarbonización también es cosa de vecinos y empresas de nuestras ciudades y pueblos de la Región de Murcia, quienes tienen la solución más eficiente en las instalaciones de placas solares para producir electricidad limpia. La propuesta parte del presidente de la Asociación de Energías Renovables y Eficiencia Energética, integrante de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM). Espín sostiene que la Región de Murcia debe liderar tanto la producción y autoconsumo de electricidad obtenida del sol como en paralelo de desarrollo tecnológico e industrial con el consiguiente nicho de generación de empleo.

Abogan por una mayor implicación de las administraciones locales y regional en el desarrollo de la fotovoltaica. ¿En qué consistiría?

Nos enfrentamos a trámites que son farragosos y tediosos. Por eso pedimos que las administraciones públicas, tanto regionales como locales en el ámbito de sus competencias, simplifiquen ya, y de manera urgente los procedimientos necesarios para tramitar los permisos relacionados con el desarrollo e implantación de las renovables y agilizarlos.

AREMUR: Empresas de confianza

  • AREMUR lleva activa más de 20 años y supera el centenar de empresas, que están liderando el cambio del modelo energético en la Región.
  • Todas cumplen un código deontológico y garantizan el uso de buenas prácticas en su relación con los consumidores.
  • También avanza en la formación de nuevos técnicos, contando con el apoyo del Centro de Formación FREMM “Arsenio Sánchez Navarro”.


¿Y a nivel de distribución eléctrica?

Existen barreras por parte de la empresa de distribución eléctrica. Los últimos TRES años hemos sufrido un retroceso en la tramitación, pues en vez de simplificarse los procedimientos y documentación a presentar, se han triplicado en la mayoría de los casos, resultando desesperante, en particular, en el autoconsumo compartido, figura clave para el desarrollo de las comunidades energéticas. .

¿Llegarán a tiempo las declaraciones ambientales de las plantas fotovoltaicas pendientes de resolver en la Región?

Lo deseable es que así fuera, pero el 25 de enero acaba el plazo para obtener la declaración de impacto medioambiental en toda España. No se ha querido implantar por parte de la administración regional procedimientos acelerados legislados a nivel estatal, y que se están implantando en otras comunidades, por lo que es muy complicado que se llegue a tiempo. Confiemos en que se resuelvan las propuestas pendientes en la Región y no se quede sin ella ningún demandante que cumpla los requisitos.

¿Seremos la primera Comunidad en ser autosuficiente en producción y consumo de energía eléctrica, con alto presencia de la solar fotovoltaica?

Reunimos en la Región unas condiciones climáticas excepcionales para ser independientes en producción eléctrica limpia, lo que es muy valioso, como se ve a nivel geopolítico global en estos tiempos. Estamos en condiciones de hacer de ello una ventaja de valor, sostenible y competitiva.

¿Y qué debemos hacer para conseguirlo?

Podemos lograrlo porque contamos con un colectivo de empresas y profesionales con amplia experiencia nacional e internacional, pero necesitamos que se involucren de manera decidida y valiente las administraciones públicas para aprovechar la oportunidad histórica de crear nuevas modalidades de negocio basados en la generación distribuida donde a su vez lleva implícita la generación de riqueza de manera distribuida y además local. Podemos conseguir una Región de Murcia del siglo XXI, estoy convencido, pero siempre que dejemos atrás los procesos administrativos actuales aún del siglo XX.

Asistimos a una transformación en la forma de consumir energía eléctrica en las ciudades

La sociedad debe afrontar el cambio de su modelo energético, que se está dando de manera aún muy incipiente, sobre todo, frenado por las barreras mencionadas, según sostiene Francisco Espín.

«Es urgente que descarbonicemos nuestras ciudades, electrificando nuestra demanda, y abordemos el proceso de cambio a un modelo eléctrico descentralizado, donde a su vez ha de ser, a diferencia del actual, más justo y transparente. Los consumidores, sean ciudadanos o empresas, deben ser no sólo meros actores, sino que a su vez pasen a formar parte del sistema. Este es el objetivo a conseguir».

Espín pone como ejemplos de modelos el autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas, donde vecinos y comerciantes en barrios o incluso en empresas de un polígono industrial se agrupan para producir y compartir energía eléctrica, acordando el reparto de la misma.

Asimismo, sostiene que los ayuntamientos en las ciudades y pueblos son claves en este desarrollo, por ser la administración más cercana de los ciudadanos, reduciendo barreras, como motores de la transformación en los municipios y participando junto con los ciudadanos en las comunidades energéticas. Además, de deben facilitar la cesión de los tejados de las instalaciones públicas.

«Soy consciente que esta transformación, este cambio de generación distribuida y renovable, requiere de un proceso complejo que conlleva una adaptación política, cultural, territorial, fiscal y económica, pero lamentablemente el reloj del cambio climático, agravado por la crisis con Rusia, no nos da tregua, por lo que hay que apostar de manera urgente, decidida y valiente», subrayó.