La Consejería de Salud ha hecho llegar este miércoles a primera hora a los sindicatos su propuesta de acuerdo con medidas para la mejora y el fortalecimiento de la sanidad pública en la Región de Murcia, principalmente en lo que a la Atención Primaria se refiere. Así se pretende llegar a un consenso que ponga fin a las movilizaciones del sector, que se protesta principalmente por el poco tiempo que pueden dedicar a cada paciente y por la carga de trabajo debido al déficit de personal.

En el documento, el Gobierno regional cede ante la petición de ampliar la plantilla, con la creación de 123 puestos de médicos en Primaria en el año 2023. De ellos, 111 serían para Medicina de Familia y los 12 restantes para Pediatría. A estos se sumarían otros nuevos puestos: 9 de matrona, 30 de enfermería, 11 de fisioterapia, 11 de trabajo social, 11 de auxiliar de enfermería y 18 de auxiliar administrativo.

Asimismo, y atendiendo a otra de las principales exigencias de los sanitarias, plantean que las agendas no superen el número de 30 pacientes por día, 20 en las agendas de los pediatras.

Por otro lado, proponen la realización de módulos de tarde para reducir las listas de espera, de manera que los sanitarios podrán atender a 22 pacientes durante jornadas extraordinarias de cuatro horas con la misma retribución que los compañeros de los hospitales, en las que se citarán pacientes en intervalos de 10 minutos.

Igualmente, se pretende reducir esa lista de espera en la atención hospitalaria incrementando los porcentajes económicos de manera paulatina, al igual que en la lista de espera quirúrgica, aunque en la Arrixaca se añadirá un nuevo intervalo horario para los quirófanos (de 20 a 21.30 horas).

En lo que se refiere a las urgencias también hay novedades. La propuesta de salud consiste en doblar el equipo del que se dota al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la Flora (Murcia), con la finalidad de que pueda estar abierto las 24 horas, mientras que la creación del equipo de guardia de SUAP en Lorca -donde también se ampliaría la plantilla del Centro de Coordinación de Urgencias con 25 profesionales más- se plantea a medio plazo, y se crearía un cuarto SUAP en el área metropolitana de Murcia.

Las propuestas de Salud se debatirán el viernes en la Mesa Sectorial de Sanidad. Entre las mejoras que se recogen en el documento están también las siguientes:

Creación de Direcciones Médicas de Atención Primaria

  • Se crearán en las Gerencias de Áreas de Salud, las Direcciones Médicas de Atención Primaria, reconvirtiendo las actuales Subdirecciones de Continuidad Asistencial.

En relación a las guardias localizadas

  • Para el supuesto de asistencia del Facultativo Especialista al lugar de trabajo como mínimo el 30% de la duración de la guardia, ésta se transformará en guardia de presencia física a todos los efectos.

Médicos internos residentes y Enfermeros internos residentes

  • Continuar con el incremento de plazas y acreditaciones en especialidades deficitarias.
  • Continuar con el fomento de los programas de fidelización de residentes en las contrataciones.
  • Incrementar el pago de guardias al personal residente en 3 euros/hora para los Residentes de medicina de primer, segundo y tercer año y de 2 euros/hora para los residentes de medicina de cuarto y quinto año y éste mismo importe para los residentes de enfermería de primer y segundo año.

Creación de hasta 40 puestos de Supervisor de Unidad o responsables de turno, en el ámbito de Atención Hospitalaria

  • Progresivamente y, durante el ejercicio 2023, se irán creando plazas de Supervisor de Unidad en los turnos de tarde de aquellas unidades que, por su gran volumen de profesionales y actividad, se considere que resulta imprescindible para garantizar la coordinación y el funcionamiento de las mismas.

"El Servicio Murciano de Salud (SMS) se compromete a realizar el estudio de todos los puestos que por necesidades asistenciales tengan que aumentar su jornada programada a fin de dar el relevo correspondiente sobre la situación de salud de los pacientes y actividades realizadas o a realizar, así como el tiempo de trabajo que se requiera", explican desde Salud, a la vez que indican que el relevo se compensará de manera preferente con días libres.