La Consejería de Fomento ha desahuciado a la concesionaria del puerto deportivo de Mar de Cristal y ha asumido la gestión de las instalaciones portuarias hasta que salga a licitación. El TSJ ha autorizado a la Comunidad a tomar posesión del puerto después de que el Supremo le negara a la concesionaria el reequilibrio económico que había reclamado a raíz del proceso de eutrofización del Mar Menor, porque las pérdidas originadas por la llamada ‘sopa verde’ le impedían abonar el canon establecido en el contrato. La Consejería de Fomento responde que «nunca ha pagado».

Enrique Sanmartín, que había obtenido la concesión del puerto en 2014, explica que acudió a los tribunales para conseguir que la Comunidad rebajara el importe del canon, que ascendía a 100.000 euros anuales, porque la degradación del Mar Menor que se produjo en 2016 ahuyentó a los barcos, dejándole sin ingresos. Su demanda fue rechazada por el TSJ, que no consideró la eutrofización de la laguna salada como «causa de fuerza mayor» para la rebaja del canon, y después por el Supremo, que dio por buena la tesis.

Asegura que la Consejería de Fomento le ha puesto «todo tipo de zancadillas» para que no siguiera al frente del puerto desde el primer momento, aunque estaba obligado a pagar a una cantidad muy elevada y de que «la inversión realizada ha sido superior en 600.000 euros a la prevista en el proyecto», porque asegura que las instalaciones que se encontró estaban muy deterioradas.

Sanmartín apunta que, mientras tanto, «la Consejería mantiene al puerto de Los Nietos con la concesión caducada desde hace más de diez años y pagando solo 40.000 euros anuales», a pesar de que «la concesionaria le encargó un proyecto a la empresa del consejero de Fomento», José Ramón Díez de Revenga, antes de que entrara al Gobierno, que no llegó a ejecutarse.

Añade que Mar de Cristal es el único puerto regional que tiene una concesión reciente, mientras que la mayoría están caducadas desde hace tiempo y ni siquiera encuentran empresas dispuestas a presentar ofertas cuando salen a licitación, tal y como ha ocurrido este año.

También reprocha a Fomento que haya dado una autorización directa a una empresa para actuar en la marina seca de Mar de Cristal «sin sacarla a información pública». El departamento de Díez de Revenga responde que «el uso de la explanada de la marina seca cuenta con una autorización hasta que se proceda a la adjudicación de la nueva concesión».

Mientras tanto, la Consejería aclara que «el puerto se gestionará a través de gestión directa por parte de la Comunidad hasta la nueva concesión, y los usuarios mantendrán su misma situación».

Fomento añade que «la anterior concesionaria nunca ha abonado el pago del canon» y defiende que «las administraciones deben ser implacables ante este hecho que ha sido avalado por los tribunales en reiteradas ocasiones».

La Consejería recuerda que ha tomado posesión del puerto en cumplimiento de la orden judicial que establece la «obligación inexcusable» de la Administración de proceder a la ejecución forzosa al haberse negado la concesionaria a devolver la posesión. «Es la conclusión de un proceso de desahucio administrativo por falta de pago del canon y la extinción del plazo concesional», precisa Fomento.

Respecto a la situación del puerto de Los Nietos señala que «cumple con todas sus obligaciones económicas concesionales a pesar de estar caducada la concesión», y que su situación es legal.