La Fiscalía de Medio Ambiente de la Región de Murcia ha presentado una denuncia ante los juzgados por un posible delito contra la fauna tras la muerte por electrocución de dos búhos reales en un tendido eléctrico ubicado en el paraje de la Contraparada, en Javalí Viejo (Murcia). El caso llegó a manos del Ministerio Público gracias a la Asociación Naturalista del Sudeste (ANSE), que denunció la muerte de estas dos aves rapaces en una línea eléctrica sin protección, propiedad de un particular. 

Este caso, que ahora llega al Juzgado tras percibir el fiscal un delito contra el medio ambiente, es el segundo en la Región de Murcia que se tramita por la vía penal, tras la muerte de seis búhos reales en una torre situada en un paraje rural de Jumilla. Respecto a la muerte de las dos aves en la Contraparada, la primera denuncia de ANSE fue archivada, pero, con el fallecimiento del segundo animal, la Fiscalía entiende que ha existido una omisión negligente del propietario de la línea, ya que la Consejería de Medio Ambiente le advirtió que debía corregir el tendido y, sin embargo, no se hizo tal trabajo. 

El caso nace tras la denuncia de ANSE y será el segundo tramitado por la vía penal en la Región

El Ministerio fiscal hasta ahora ha archivado una serie de casos en los que se han registrado muertes de distintas especies de aves protegidas. En algunos de ellos, establecía como criterio que debían producirse «nuevos incidentes de colisión o electrocución en dichos apoyos, sobre los que ya estaría advertida la titular de la línea para su corrección, cuando se pueda apreciar» un delito contra los recursos naturales.

ANSE celebra este paso judicial en un tema, como el de la electrocución de aves, en el que lleva luchando desde hace muchos años. Recientemente, la asociación celebró un curso de formación para agentes medioambientales y técnicos de Medio Ambiente donde se puso de relieve que Murcia es un punto negro para las aves por la falta de corrección de los tendidos eléctricos. 

Caso de Jumilla

El primer caso tramitado por la vía penal sigue su camino en el Juzgado de Jumilla, donde el fiscal y ANSE se oponen al sobreseimiento de la causa, solicitada por la comunidad de regantes propietaria de la línea eléctrica, porque estas torres ya han sido corregidas.

«El hecho de que se haya producido la adaptación de los apoyos y tendidos de la línea eléctrica con posterioridad a los hechos denunciados no implica la atipicidad o la exención de responsabilidad pues la consumación de los tipos penales ya se produjo al tiempo de nuestra denuncia», señala el fiscal de Medio Ambiente, Miguel de Mata.

Ecologistas reclama sacar fuera de Santomera una línea de media tensión

Ecologistas en Acción ha pedido el traslado fuera del entorno urbano del municipio de Santomera de una línea de media tensión de 20 kilovoltios que cruza la vía pecuaria de la Vereda de los Cuadros y los cauces de la rambla Salada y la acequia de Zaraiche, y pasa a escasos 50 metros de una zona de viviendas. El grupo ecologista ha presentado alegaciones ante la Dirección General de Energía de la comunidad autónoma para reclamar que no haya apoyos de esa línea de media tensión ni en la vía pecuaria ni en los cauces sobre los que se producen los citados cruzamientos aéreos.

Además, han advertido de que su implantación «aumentará significativamente el riesgo de mortalidad de la avifauna en la zona». Asimismo, han señalado que uno de los tramos de la línea «pasa a menos de 50 metros de las viviendas de la calle María del Mar Giner», exponiendo a los vecinos de la zona a «campos electromagnéticos de baja frecuencia» y a riesgos por incidentes eléctricos.

También inciden en el impacto negativo que tendrá visualmente sobre el paisaje y lamentan la «proliferación desordenada y sin planificación» de las líneas de infraestructuras eléctricas en zonas residenciales.