La patronal de la economía social, CEPES, presenta el próximo 15 de diciembre el Plan de Acción Europeo para la Economía Social en España. En concreto, se explicarán las iniciativas que las instituciones comunitarias están adoptando y van a adoptar para ejecutar dicho plan, en especial aquellas que tienen un impacto directo en el desarrollo de la economía social de los Estados miembros y sus regiones.

Será en Madrid, en el Espacio Bertelsmann (Calle de O’Donnell, 10), a las 10 horas, y lo hará de la mano del presidente de CEPES y de SEE (Social Economy Europe) , Juan Antonio Pedreño; la directora de Fondos: Programación e Implementación de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Ruth Paserman; y de la jefa de la unidad responsable de Economía Social de la Dirección General encargada de políticas de empresa en la Comisión Europea, Anna Athanasopoulou.

El acto, organizado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, se celebrará bajo el lema ‘La apuesta de la Unión Europea por una economía al servicio de las personas y del planeta’. Durante el mismo, la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Maravillas Espín, abordará cómo hacer del Plan de Acción una palanca de crecimiento de las empresas de economía social en España.

Plan de Acción Europeo

El Plan de Acción Europeo para la Economía Social tiene un horizonte de nueve años para su aplicación y se trata, en palabras del presidente de CEPES y Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, «de una impresionante política pública que ofrece un proyecto positivo para Europa. Una iniciativa que tiene el potencial de ampliar la Economía Social europea y de superar el 6,3% del empleo total en la UE, alcanzando el 10% para 2030. El Plan proporciona instrumentos concretos para que los actores de la Economía Social se amplíen en toda Europa. Esto supondrá el crecimiento de un modelo de futuro que trabaja en beneficio de la comunidad y del entorno, un modelo con arraigo en lo local, en el territorio, que ofrece empleo estable y que opera siempre en favor de la sociedad y del medio ambiente».

Mesa redonda

Asimismo, el acto contará con una mesa redonda dedicada a los territorios, para ilustrar cómo los gobiernos autonómicos son clave para transponer con éxito en las regiones todas las medidas previstas en el Plan de Acción Europeo. Así, participarán representantes de comunidades autónomas que cuentan con políticas favorables a la economía social avanzadas.

La política contemplada en el Plan de Acción Europeo para la Economía Social implementará las más de 50 medidas que contiene hasta 2030 en áreas clave como ayudas estatales, marcos legales y políticos, contratación pública socialmente responsable, apoyo a las empresas y emprendimiento juvenil, acceso a financiación, contribución de la economía social a las transiciones verde y digital, innovación social y reconocimiento, entre otras.

Su aprobación se produjo por parte de la Comisión Europea en diciembre de 2021 y del Parlamento Europeo en julio de 2022, estableciendo tres grandes prioridades: generar políticas y marcos estratégicos favorables al impulso de la economía social; incrementar las oportunidades para el crecimiento de estas entidades; y, en tercer lugar, asegurar el reconocimiento y visibilidad de este modelo empresarial.

Pedreño recibe el Premio Internacional de Economía Social Txemi Cantera

Pedreño recibe el Premio Internacional de Economía Social Txemi Cantera

El presidente de CEPES y Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, al frente en la Región de Murcia de Ucomur y Ucoerm, recibió el pasado 21 de noviembre en Bilbao el galardón Txemi Cantera en su trigésimo segunda edición. Este premio reconoce que Pedreño «ha contribuido de manera decisiva a la cohesión interna de las familias de la economía social y a su visibilización a nivel nacional e internacional, de manera inigualable hasta la fecha».