Una marea de lorquinos, aguileños, lumbrerenses, totaneros, aledanos… llegaba este martes a la Plaza de Colón para reclamar «el cumplimiento de los plazos legales de las listas de espera, un trato digno e igualitario a usuarios y profesionales, la defensa de la Atención Primaria y las inversiones necesarias en Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras y Aledo». En autobuses hasta la estación de Lorca lo hacían usuarios lumbrerenses, aguileños, totaneros y de distintas pedanías tanto del norte como del sur de Lorca. Y vecinos de Apolonia, Los Ángeles, San Cristóbal, San Diego, San Antonio, La Viña y San José, acudían caminando por las aceras en un intento de no obstaculizar el tráfico.

Más de 1.200 personas se daban cita a espaldas del Teatro Guerra, donde poco antes se celebraba la ceremonia de entrega de Honores y Distinciones de la Ciudad. Muchos de los que asistían al acto se sumaban –a su término- a la convocatoria de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Área III. Entre ellos, el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, que aseguraba que «hace años que en Lorca y su área se está jugando con la vida de las personas ante este deterioro de nuestra Sanidad». Y volvía a insistir en que «no queremos ser más que nadie, pero exigimos al menos lo mismo que en otras áreas de Salud».

Opinan



“Hace años que se está jugando con la vida de las personas”

Diego José Mateos, alcalde de Lorca


“No podemos esperar un año para una operación”

Pilar Fernández, portavoz Plataforma Defensa Sanidad


“No es de justicia que tengamos que esperar tres horas a una ambulancia”

María del Carmen Moreno, alcaldesa de Águilas


“Necesitamos que cuando vayamos a Urgencias siempre haya un médico”

Rosa María García, secretaria general PSOE Puerto Lumbreras

Contundente también se mostraba la alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno, que señalaba que «no es de justicia que un aguileño tenga que esperar tres horas para ser trasladado por una ambulancia». Y anunciaba que «por eso, y por muchas otras deficiencias, seguiremos demandando mejoras para una Sanidad pública que en el caso del Área III se encuentra en una situación crítica». De Puerto Lumbreras acudía la secretaria general de los socialistas, Rosa María García, que recordaba que la ciudad «necesita una ampliación del centro de salud para que cuando vayamos a urgencias siempre haya un médico». Y denunciaba que «están jugando con la vida de las personas». La lectura del manifiesto la llevaban a cabo Natalia Gómez, médico de Atención Primaria que ejerce en Puerto Lumbreras, e Isabel Sánchez, usuaria lorquina del sistema público de Salud. Esta última arrancaba la lectura señalando que la salud es un derecho constitucional, «conquistado por nuestros mayores, que se concreta en una sanidad pública, universal y gratuita».

Recordaba que el sistema público de salud es la herramienta de «igualdad y equidad» más importante. «Es también -decía- el grito de guerra de las casi 80 organizaciones y de centenares de usuarios que forman parte de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Área III». Y denunciaba que «las listas de espera para ser atendidos por algunos especialistas, llega hasta el año 2024, lo que incumple de manera flagrante la normativa». Y "la demora para acceder a nuestros médicos de familia llega a los 20 días".

Natalia Gómez tomaba la palabra para denunciar que la falta de interés político del Gobierno de la Región de Murcia por la Sanidad pública se concreta «en la masificación y en las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, para las consultas de los especialistas, las pruebas diagnósticas y, más recientemente, para los médicos generales y pediatras».