La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, la presencia de precipitaciones en amplias zonas del país, así como un descenso generalizado de las temperaturas.

En la Región de Murcia, se esperan lluvias débiles y dispersas partir de las horas centrales del día, más intensas en el tercio sur de la región, donde pueden ir acompañadas de alguna tormenta, y menos probables en el Altiplano, quedando los cielos poco nubosos a últimas horas de la jornada.

Además, las temperaturas sufrirán un descenso generalizado en todo el territorio, localmente notable en municipios como Murcia, donde las máximas pasarán de los 26 a los 19 grados; Lorca, cuyos termómetros alcanzarán los 20 grados (hoy los 24); o Caravaca (pasará de 11 a 16 grados de máxima y de 13 a 7 de mínima).

Así, en las zonas más frías de la Región, como Caravaca y Yecla, las mínimas bajarán de los 10 grados y este viernes y durante el fin de semana los termómetros bajarán hasta los 3-4ºC.

La previsión del tiempo en el resto de España

Este viernes el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones en el extremo norte peninsular, en forma de chubascos frecuentes -ocasionalmente con tormentas- en el área cantábrica, que pueden dejar acumulaciones de cierta importancia.

En el litoral catalán y en Baleares, surgirán intervalos nubosos que aumentarán a cielo cubierto, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes.

En el resto de la Península, predominarán los cielos nubosos y se producirán precipitaciones en general de menor importancia, sin descartar alguna tormenta ocasional, con tendencia a la apertura de claros de oeste a este a partir de la tarde. Estas lluvias serán más abundantes en las montañas del noreste de Andalucía y en el entorno del Estrecho.

Los chubascos serán poco probables o descartables en el valle del Ebro, el noroeste de la meseta norte y en buena parte de la Comunidad Valenciana.

En Canarias, nuboso con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve e intervalos nubosos en el resto, con posibilidad de alguna precipitación débil.

La cota de nieve se situará en la cordillera Cantábrica en torno a 1.300/1.500 metros descendiendo a 1.100/1.200; en los sistemas Central e Ibérico entre 1.700/1.900 bajando a 1.200/1.300 metros; en el Pirineo, 1.600/2.000 metros disminuyendo a 1.300/1.500 metros y en las montañas del este de Andalucía descenderá de más de 2.000 metros hasta unos 1.500 metros.

Temperaturas en descenso generalizado, de forma notable en las máximas del Ebro, sistema Central y Pirineos, y en las mínimas en el este de Andalucía, sureste de la meseta sur, Región de Murcia y sur de la Comunidad Valenciana; habrá heladas en los sistemas montañosos del centro y norte peninsular.

El viento soplará del oeste y noroeste en la Península y en Baleares, y será fuerte o con intervalos de intensidad fuerte en el litoral cantábrico, entorno de Alborán, Ampurdán y bajo Ebro; alisios en Canarias.