La cooperativa agroalimentaria Alimer, asociada a la Federación de Cooperativas de Murcia (Fecoam) recibió hace unos días cuatro premios en el Concurso Mundial de Quesos 2022 (World Cheese Awards) que se ha celebrado este año en Gales y donde se han presentado un total de 4.434 referencias de los mejores quesos del mundo.

Así, estos galardones han reconocido con la medalla de plata a la especialidad ‘Murcia al vino’, y tres premios bronce a su queso Cachota y a las variedades de queso de cabra con aceite de oliva y romero, así como con trufa.

World Cheese Awards

Así, esta 34 edición del World Cheese Awards, ha premiado en total a diecisiete quesos españoles que han logrado la medalla de SuperOro y se han convertido en los mejores del mundo en su categoría. En el certamen, en el que han participado 4.434 quesos procedentes de 42 países, también han sido premiados 95 con la medalla de oro, 172 con la de plata y 282 con la de bronce. En total, 586 quesos españoles premiados.

Como explican desde la organización, “este certamen se ha convertido en un referente dentro del mundo quesero y en una de las principales catas concurso a nivel internacional”.

“En el Centro Internacional de Conferencias de la ciudad, 250 jueces internacionales han catado los quesos a lo largo de 98 mesas llenas de variedades, que iban desde grandes ruedas de cera a pequeños troncos de cabra; y desde azules altísimos a medallones planos color crema. Había quesos en forma de sombreros de bruja y flores, quesos envueltos en hojas de ortiga o cubiertos de ceniza, y quesos que parecían pasteles, elaboradamente adornados con fruta”.

Lácteos de alta calidad

Alimer, cuenta en su sección de lácteos y quesos con una producción anual de 27 millones de litros de leche de cabra murciano-granadina que, remarcan los responsables, «cuenta con una calidad apreciada en el mercado nacional y en el mercado europeo».

«Parte de nuestra leche se queda en casa, en nuestra quesería, donde elaboramos queso de cabra murciano-granadina puro de leche, sin mezclas, y nos hemos ganado la confianza de miles de familias y profesionales por su calidad, salud y tradición original», subrayan.

De este modo, los quesos de Alimer, comercializados bajo la marca de la Fortaleza del Sol, «son elaborados de manera artesanal con pura leche de cabra procedente de las granjas de nuestra cooperativa, quesos de pasta blanda, de pasta prensada y de coagulación láctica».

Desde la firma lorquina añaden que los quesos son elaborados «con recetas ancestrales que durante siglos han seguido generaciones de artesanos y pastores de la zona del Guadalentín». «Esto, unido a la mejor selección de materias primas, hace que nuestros quesos adquieran unas notas de aroma, textura y sabor que solamente pueden conseguir los quesos elaborados por expertas manos artesanas».

«La alta calidad de los productos lácteos de Alimer se debe sobre todo a una magnífica alimentación y las mejores condiciones de bienestar, nuestras cabras murciano-granadinas ofrecen leche de gran calidad que es especialmente idónea para la elaboración de quesos».

Alimer es la cooperativa más grande de la Región de Murcia y está compuesta por más de 1.750 agricultores y ganaderos, contando con cuatro líneas de producción como son piensos, lácteos y ganadería; frutas y hortalizas; Suministros; y Flores y plantas y da empleo a más de 1.200 personas en las diferentes sedes con las que cuenta en la Región.

Desde la cooperativa destacan que “los socios de Alimer han sabido adaptarse a los continuos cambios en un mercado muy exigente, confiando en la dirección de la cooperativa, que ha sido capaz de anticiparse a las nuevas tendencias y demandas de un mercado de futuro”.