Tras semanas de silencio en la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) a raíz de la guerra abierta entre la Fundación Ingenio y el Gobierno regional, esta entidad había preferido no posicionarse hasta ahora sobre las palabras de la patronal del Campo de Cartagena, que acusó a la Comunidad de "arruinar" a los agricultores y señaló a las aguas residuales como la principal causa de la degradación del Mar Menor, en contra de la evidencia científica, que pone su foco en los nitratos agrícolas.

En un comunicado, la federación de cooperativas ha dado un paso en favor de la fundación y le ha mostrado su "apoyo decidido" por "los estudios independientes que clarifican la situación de la laguna del Mar Menor y de su entorno”.

Afirma Fecoam que, tras estudiar estos resultados que presenta la organización, “resulta innegable la evidencia que el Mar Menor tiene un problema de naturaleza multifactorial, donde una de las causas de dicho deterioro es la entrada de vertidos de aguas residuales urbanas, procedentes de una deficiente red de saneamiento y depuración, lo cual consideramos debe ser tenida en cuenta en la aplicación de la ley de recuperación y protección del Mar Menor”.

Fecoam está entre las organizaciones que firmaron la petición a la Confederación hidrográfica del Segura para que suprima "las medidas cautelares" por la contaminación del acuífero cuaternario, ya que "consideramos que existe duplicidad con lo establecido en la ley de protección del Mar Menor. Y que dicha supresión sirva para unificar y clarificar criterios de actuación para el sector agroalimentario”, remarcan.

Asimismo, solicitan al Gobierno de la Región de Murcia, y al resto de partidos políticos con representación en la Asamblea Regional, la revisión de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, para que" esta sea el instrumento legal de protección efectiva y definitiva de dicho entorno".  Fecoam considera que algunos impactos que sufre la laguna, aunque no clarifica cuáles, "no fueron originalmente incorporados al texto".

En este sentido, desde Fecoam subrayan que están a disposición de los distintos grupos políticos con representación en la Asamblea Regional “para consensuar las medidas necesarias y eficaces que conlleven a la solución definitiva de esta situación, y que solo así conseguiremos la protección real y efectiva que devuelva al Mar Menor el buen estado medioambiental que logre su recuperación definitiva”.

Por último, “queremos reiterar nuestro apoyo incondicional a todos aquellos colectivos que propongan soluciones para el desarrollo económico, social y medioambiental de nuestra Región”.