La situación del Mar Menor preocupa menos a los murcianos, que ven como problemas mayores otras cuestiones como el desempleo, la inflación, el agua y la política. El último barómetro del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop), publicado este viernes, refleja que el 4,9% de los encuestados considera preocupante la degradación medioambiental de la laguna, cuando en el anterior Cemop de primavera este asunto inquietaba al 15,4%.

De esta forma, la crisis del Mar Menor baja de la segunda a la novena posición en cuanto a problemas más importantes de la Región de Murcia.

El desempleo repite como la mayor preocupación para los murcianos con un 21,2%, seguido por otros temas que resultan relevantes para el 17,9% y que el informe califica como 'otras respuestas', sin especificar de qué se trata.

Por su parte, la subida de los precios (8,3%) se sitúa como el tercer quebradero de cabeza para los vecinos de la Región, por delante del agua (8,2%), la política (6,3%), el gobierno regional (5,9%) y la sanidad (5,4%).

Problemas más importantes en la Región, según el Cemop

Los principales retos para los murcianos

Ligados a la percepción de los problemas se encuentran los retos a los que, según los entrevistados, se debe enfrentar el Gobierno regional.

El empleo es identificado por el 18,9% como el principal desafío, seguido por la sanidad (14,5%).

También debe el Ejecutivo destinar más esfuerzos y presupuesto a las ayudas económicas y política social, según el 13,2% de los encuestados, y al Mar Menor, para un 9,8%.

Más abajo se encuentran los retos de Educación (8,5%), problemas económicos (6,3%) e infraestructuras y transporte (5,6%).

Tabla con los principales retos del Gobierno regional según el Cemop