La Asamblea Regional ha aprobado el techo de gasto de la Comunidad Autónoma para 2023, que asciende a 5.943 millones de euros y permitirá al Ejecutivo regional disponer el próximo año de 532,7 millones más, lo que supone un aumento de casi el 10 por ciento.

El techo de gasto que ha presentado el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, ha contado con el voto de los diputados expulsados de Vox y de Ciudadanos que sustentan al Gobierno, pero también han votado a favor los parlamentarios que siguen en Cs y que están en el grupo mixto.

Su portavoz, Ana Martínez Vidal, ha dicho que este apoyo no constituye "un cheque en blanco" para el Ejecutivo, sino el respaldo a unas cuestas marcadas por los ingresos del Estado. «Lo que se vende como un éxito del Gobierno regional nada tiene que ver con su gestión», precisó.

La propuesta ha obtenido 25 votos a favor, 17 en contra del PSOE y Podemos y la abstención del diputado de Vox Pascual Salvador.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, recordó que la Comunidad contará en 2023 con unos ingresos adicionales de 422 millones por la liquidación de 2021 y de otros 400 millones por el aumento de las entregas a cuenta gracias a la mejora de la recaudación.

Martínez Baños puso en duda las previsiones de la Consejería de Hacienda y dijo que la Región es una de las comunidades que menos está creciendo este año, por lo que tampoco cree que se cumpla el déficit del 0,3 por ciento contemplado para el próximo año. «Es absurdo que nos plantee un presupuesto en base a un déficit de 110 millones de euros, cuando todos sabemos que no bajará de los 500. En el mes de agosto el déficit llegaba al 1,52%, la mayor tasa de todas las comunidades», indicó. 

Ante las críticas del presidente López Miras al Gobierno central por el maltrato en la financiación autonómica, Martínez Baños dijo que el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, había pedido a Pedro Sánchez en su primera reunión que «aparque la financiación autonómica hasta la próximo legislatura». 

El diputado de Podemos Rafael Esteban le reprochó al Ejecutivo que «regale 600 millones» a los contribuyentes más pudientes con las rebajas en Sucesiones, Donaciones y la fiscalidad ambiental, mientras que ignora los ingresos que aportarán los fondos europeos y la financiación estatal. Propuso que el Gobierno regional dedique los ingresos que aporta el Impuesto de Hidrocarburos «a invertir en el transporte público de la Región». 

Juan José Liarte, por los expulsados de Vox, y Francisco Álvarez, por los expulsados de Cs, elogiaron el techo de gasto presentado por el consejero de Hacienda.

Pascual Salvador, el diputado de Vox, volvió a criticar las subvenciones a las patronales y a los sindicatos, aunque dijo que no iba a oponerse y se abstuvo. 

El consejero de Hacienda recordó que sus cuentas para 2023 han recibido el visto bueno de la AIReF, que incluso prevé un aumento del empleo superior a sus propios cálculos, por lo que se felicitó. Marín lamentó que los ingresos adicionales del próximo año procedan de la mayor recaudación de impuestos y no de la financiación autonómica. Culpa al Gobierno central de retrasar la reforma del sistema de reparto que sitúa a Murcia a la cola.

Tras la aprobación de la Asamblea Regional, el Ejecutivo puede ultimar la elaboración de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año, que rozará los 6.000 millones.

El techo de gasto contiene las grandes cifras de ingresos y gastos de la Administración regional y constituye el trámite previo a la presentación de las cuentas de 2023.

Parte de una previsión de aumento de la economía regional del 0,9 por ciento hasta alcanzar los 36.535 millones el próximo año, superando así los 32.287 millones del año 2019. 

Luis Alberto Marín avanzó que la aprobación de este límite máximo de gasto «abre la puerta a que el proyecto de presupuestos más alto de la historia de la Comunidad Autónoma pueda ser aprobado la próxima semana en Consejo de Gobierno. Estamos trabajando sin descanso para poder cerrar las cuentas y ofrecer así esa estabilidad y esa confianza que necesita la Región para regresar a la senda de crecimiento en la que estábamos antes de la irrupción de la pandemia del coronavirus», defendió.