Los presupuestos regionales de 2023 entran en la Asamblea murciana a partir del próximo viernes a las 9 horas, cuando la Junta de Portavoces ha ordenado el debate y votación del límite de gasto no financiero de la Comunidad Autónoma para el año que viene en sesión plenaria.

Sin embargo, no ha salido adelante la iniciativa del Grupo Mixto, a través de Cs, y del Grupo Parlamentario Socialista para ordenar un pleno en el que se vote un nuevo presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia (CTRM), tal y como marca la ley tras el cese de Julián Pérez-Templado el pasado mes de junio.

"El PP ha votado en contra de designar a un nuevo Presidente del Consejo. El acoso y derribo contra esta institución no cesa, suprimiendo el registro, no dotándolos de personal y descabezándolo", ha manifestado la diputada naranja, Ana Martínez Vidal, tras abandonar la Junta de Portavoces.

Sesión de control a López Miras

Por otro lado, también se ha ordenado la actividad parlamentaria de la próxima semana, que será de control al presidente del Gobierno autonómico, Fernando López Miras, que responderá a las preguntas que le formulen los portavoces de los grupos parlamentarios el miércoles 16 de noviembre a las 16:30 horas.

Previamente, se celebrará un pleno, que comenzará a las 10 horas, en donde se debatirá y votará el dictamen elaborado por la Comisión Especial de Discapacidad. Asimismo, comparecerá, a petición propia, la consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, para informar sobre la situación en que se encuentran las ayudas para ucranianos desplazados en la Región de Murcia.

La Junta de Portavoces de la próxima semana se reunirá el martes 15 de noviembre a las 9.30 horas. El jueves 17 de noviembre, a las 10 horas, se runirá la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano.