Tan solo falta un día para la finalización del plazo para postularse como sede de la Agencia Espacial Española -la fecha límite es este lunes 7 de noviembre-, y hace apenas dos días la candidatura de San Javier despegó con su presentación oficial. Ahora, una Comisión consultiva del Gobierno será la encargada de elaborar un informe que valore las candidaturas y, además, podrá proponer otras ciudades que cumplan con los criterios establecidos.

La Comisión, que estará presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, se reunirá tras el vencimiento del plazo para analizar todas las ciudades aspirantes, aunque aún no se ha revelado la fecha de dicha reunión. La forma de proceder es la siguiente, según la orden del BOE que determina los plazos del proceso:

  • Desde el martes, el órgano instructor tendrá 20 días para solicitar el informe al Ministerio de adscripción y a las instituciones que, a su entender, pueden contribuir a tomar la decisión.
  • Una vez que tenga acceso a esos informes, la Comisión del Gobierno se encargará de elaborar su dictamen en el que se analizará cada una de las candidaturas, y en la que podrán incluir otras ciudades que, sin haberse presentado, cumplan los criterios para ser la sede de la Agencia Espacial Española y la de Supervisión de la Inteligencia Artificial.
  • Finalmente, el Consejo de Ministros tendrá la última palabra sobre la ubicación de las sedes, y quedará reflejado en el BOE en un plazo máximo de seis meses desde el inicio del procedimiento.

Los candidatos

Hasta el momento, a falta de saber si la Comisión propone otras sedes, son 23 las ciudades interesadas en este asunto. Por un lado, once quieren albergar la sede de la Agencia Espacial Española, y por otro doce municipios aspiran a tener la de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

Agencia Espacial Española

  1. San Javier
  2. Teruel
  3. León
  4. Tres Cantos
  5. Ciudad Real
  6. Elche
  7. Sevilla
  8. Huelva
  9. Gran Canaria
  10. Tenerife
  11. País Vasco

Supervisión de la Inteligencia Artificial

  1. Barcelona
  2. La Coruña
  3. Alicante
  4. Gijón
  5. Zaragoza
  6. Segovia
  7. Salamanca
  8. Guadalajara
  9. Alicante
  10. Palma de Mallorca
  11. Granada
  12. Tenerife

Cada una de ellas debe cumplir una serie de criterios, entre ellos tener una amplia red de acceso al transporte público (incluida la Alta Velocidad) y estar situada a menos de una hora de un aeropuerto internacional que tenga conexiones con Bruselas y París y, a poder ser, también con Ámsterdam, Toulouse, Roma y Praga. Asimismo, es indispensable que cuente con un entorno hotelero, empresarial, educativo y universitario "dinámico".

En principio, habrá asegurados setenta puestos de trabajo para cubrir, en un espacio de 3.000 metros cuadrados en los que se puedan organizar eventos con capacidad para 250 personas. El Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere que la Agencia Espacial esté operativa en el primer trimestre de 2023.

Según el alcalde José Miguel Luengo, San Javier cuenta con todos los requisitos y es la única que cuenta con una pista de aterrizaje propia en uso que podría ser utilizada en casos excepcionales.