La Comunidad Autónoma aumentará el gasto del próximo año casi un 10 por ciento. La Administración regional podrá disponer de 5.943 millones, 532 más que en 2022, según avanzó el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, tras la reunión del Consejo de Gobierno de este viernes en la que se aprobó el techo de gasto de 2023.

Las cuentas de 2023 alcanzarán una cifra récord gracias a los ingresos extraordinarios que aporta la liquidación presupuestaria del año 2021 como consecuencia de la mayor recaudación de impuestos que ha generado la inflación y el crecimiento económico. El ajuste de las cuentas de 2021 suma 422,4 millones adicionales, dado que los efectos de las liquidaciones se computan dos años después.

Además, las entregas a cuenta que el Ministerio de Hacienda ingresará a la Comunidad el próximo año aumentarán en 400 millones como consecuencia de la mejora de la recaudación.

El consejero dijo que la mayor disponibilidad de recursos permitirá aumentar las inversiones y mejorar la dotación de los servicios públicos.

El techo de gasto, que contiene las grandes cifras de ingresos de la Administración regional para el próximo año, constituye el paso previo a la aprobación de las cuentas. Una vez que sea aprobado por la Asamblea Regional, el Ejecutivo podrá cerrar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2023 y remitirlos al Parlamento autonómico.

La Administración regional podrá disponer de 5.943 millones de euros, 532,7 más que en 2022.

En total los ingresos no financieros para 2023 que aportan el Estado, los impuestos recaudados por la Comunidad y los fondos europeos, entre otras partidas, ascienden a 5.739,26 millones, 845,6 más.

De esta cantidad, la financiación autonómica aportará 4.148 millones, 822,3 más, lo que supone un incremento de 24,7 por ciento. La recaudación de los impuestos cedidos por el Estado aumentará un 12,26 por ciento y alcanzará los 446,7 millones, casi 49 más. Como heredera de la antigua Diputación Provincial la Administración regional ingresará 294,6 millones, 61,2 más que este año (26,3 por ciento más).

Las subvenciones del Estado ascenderán a 231,4 millones y los fondos europeos aportarán 452,6 millones, un 3,9 por ciento menos. También se reducirá el capítulo de otros ingresos, que baja en 111 millones y se reduce a 165,6. La Región ingresará otros 93 millones de los ajustes de la contabilidad nacional.

Marín ha calculado para 2023 un déficit del 0,3 por ciento del PIB, que equivale a 110,9 millones. Para 2022 había previsto un déficit del 1 por ciento, pero según las últimas cifras facilitadas por el Ministerio de Hacienda, Murcia alcanzaba un desfase presupuestario del 1,52 por ciento en agosto, que equivale a 533 millones.

«Una previsión realista»

El consejero de Hacienda destacó que el techo de gasto alcanza «una cifra récord». Los cerca de 6.000 millones que la Administración regional podrá gastar el próximo año no se habían alcanzado ni siquiera en los años de la pandemia, cuando las cuentas incluían los fondos covid. Defendió que es una previsión de gasto «realista, responsable y prudente y al mismo tiempo muy ambicioso. Este techo de gasto es la base sobre la que vamos a construir los presupuestos que necesitan los habitantes de esta Región».

El titular de Hacienda lamentó que el aumento de ingresos no financieros se sustente «en una circunstancia coyuntural y que perjudica a nuestros ciudadanos como es la recaudación extraordinaria del Estado como consecuencia de la elevada inflación».

La Comunidad Autónoma se lleva la mitad de la recaudación del IVA y el IRPF, por lo que también se ha visto beneficiada, aunque el consejero defiende que «el aumento de ingresos tendría que ser consecuencia de un sistema de financiación autonómica justo, equitativo y suficiente, pero lamentablemente el Gobierno de Sánchez ya ha dejado claro que su idea de igualdad y justicia se aplica solo a quienes le apoyan para mantenerse en el poder a cualquier precio».

Recordó que «la Región sigue a la cola en financiación por habitante» y solo alcanza el 90 por ciento de la media, «con una diferencia de más de 40 puntos porcentuales con respecto a las mejor financiadas, Cantabria, que recibe 3.694 euros por habitante; y La Rioja, que ingresa 3.643.

Sin embargo, Murcia recibe 2.510 euros por habitante, lo que representa una diferencia de 1.184 euros respecto a Cantabria. Según las cifras que maneja Marín, si la Región tuviera el mismo trato que la mejor financiada «el presupuesto de la Comunidad Autónoma aumentaría en 1.800 millones».

Los expulsados de Vox garantizan los votos para aprobar las cuentas

El Gobierno regional cuenta ya con los votos necesarios para sacar adelante los Presupuestos de la Comunidad para 2023 en la Asamblea Regional.

Los tres diputados expulsados de Vox, la consejera de Educación, Mabel Campuzano, Juan José Liarte y Francisco Carrera, han registrado un escrito en el Parlamento autonómico en el que se comprometen a votar a favor de las propuestas que presenten tanto los populares como los expulsados de Ciudadanos que rompieron con su partido para apoyar al Gobierno regional de Fernando López Miras cuando se presentó la moción de censura.

Con estos tres votos y con los cuatro de los expulsados de Cs el Ejecutivo se garantiza los 23 de la mayoría absoluta, dado que el PP solo tiene 16 escaños en la Asamblea.

Augura que el PIB crecerá un 0,9% y llegará a 36.535 millones

La economía regional crecerá el próximo año un 0,9 por ciento, y alcanzará los 36.535 millones de euros, según la previsión de ingresos recogida en el techo de gasto de la Comunidad Autónoma, a partir del cual se elaborarán las cuentas del próximo año. «Es un crecimiento moderado y realista basado en cálculos rigurosos que consolidan la estabilidad económica en la Región y que nos llevan, gracias al esfuerzo de toda la sociedad regional, a superar el PIB prepandemia», indicó el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín.

Criticó que el Gobierno central ha elaborado los Presupuestos Generales del Estado con una previsión de crecimiento del 2,1%, que considera irresponsable, teniendo en cuenta las dificultades que debe afrontar la economía de cara al próximo año. No obstante, la Consejería da por hecho que la Región podrá mantener la creación de empleo en 2023 y que el número de cotizantes a la Seguridad Social alcanzará los 628.790, una cifra récord. La tasa de paro se situará en un 13 por ciento, la más baja en una década, de acuerdo con las previsiones de Hacienda.

Marín recuerda que desde el inicio de la legislatura, en el año 2018, la tasa de paro ha descendido cuatro puntos, pasando del 16,8 por ciento en ese año al 13 por ciento previsto para 2023. En la última década, ese descenso alcanza los 16 puntos en la Región. «Es un dato muy positivo porque detrás de cada cifra hay una persona, que es lo que realmente importa», resaltó Marín.

El PSOE pone en duda que Murcia alcance el crecimiento previsto

El Grupo Parlamentario Socialista sostiene que «el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2023 se basa en previsiones irreales». El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, destaca que «el Gobierno regional prevé un déficit del 0,3 % en 2023, mientras que la AIReF asegura que ese déficit será del 1,3 %».

El viceportavoz socialista también pone en duda la tasa de crecimiento del 0,9% prevista por el Ejecutivo de López Miras y afirma que «todos los informes manifiestan que el ritmo de crecimiento de la Región será de los más bajos de España y se situará en torno al 0,5 por ciento». Martínez Baños indica que el crecimiento del PIB en la Región está tres puntos por debajo de la media.

Mientras que la media del resto de comunidades se sitúa en un 3,8%, en la Región de Murcia nos encontramos en el 0,8%», precisó. También destaca que «los ingresos de la Comunidad del próximo año crecerán gracias a los ingresos del Estado, mientras que somos el territorio en el que más está creciendo la deuda, ya se aproxima a los 11.600 millones de euros».

Recuerda que «el Gobierno de España enviará 737 millones de euros más que en 2022». El Grupo Parlamentario Liberal (compuesto por los diputados expulsados de Cs) ha mostrado su satisfacción por la aprobación del techo de gasto de la Comunidad, «que proveerá de una mayor disponibilidad de recursos y permitirá aumentar las inversiones».