Convertir a la Región en un espacio atractivo y dinamizador de rodajes para el sector audiovisual nacional e internacional es el cometido de la Film Commission Región de Murcia, que trabajará para atraer todo tipo de producciones audiovisuales (películas, programas de televisión, documentales, cortometrajes, vídeos musicales, anuncios publicitarios, videojuegos, etc.).

La estrategia contempla la puesta en marcha de acciones de diversa índole, entre las que destaca la creación de un banco de localizaciones y la aprobación de incentivos, bonificaciones o exenciones para promover rodajes. También está previsto crear un procedimiento telemático a través de la página web para que las productoras gestionen online los permisos, autorizaciones y licencias.

La Comunidad, los ayuntamientos y el sector audiovisual constituyen los tres pilares básicos sobre los que se sustenta el proyecto, que también dispone de una identidad corporativa que se ha dado a conocer este viernes.

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, manifestó en la presentación de esta iniciativa que "nuestro compromiso es facilitar la llegada de productoras a la Región, potenciar nuestra industria audiovisual y promocionar a la Región de Murcia como destino, no sólo de ocio, sino también de trabajo".

Para cumplir con su objeto y finalidad, se ha previsto la creación de una red de oficinas fílmicas municipales (Film Office), mediante la adhesión de los ayuntamientos a la Film Commission, de modo que se formará un mapa territorial que permita atraer y dinamizar la actividad cinematográfica en la Región. Antes de que finalice el mes, se mantendrán reuniones con todos los municipios de la Región para informarles de los requisitos de adhesión.

Ortuño puso en valor el "papel crucial" que deben ejercer los ayuntamientos "para garantizar la viabilidad de un rodaje cinematográfico en su territorio". Por este motivo, será fundamental que creen en todas las localidades una Film Office encargada de atender las demandas de información virtual o presencial de cualquier profesional, localizador, productor local, nacional o internacional, interesado en localizaciones, además de impulsar y coordinar la solicitud para el rodaje y agilizar su tramitación ante los distintos departamentos municipales implicados (vía pública, parques y jardines, policía municipal, etc.).

La Administración local se convierte así en "colaboradora necesaria e imprescindible" para atraer oportunidades de producción y coproducción audiovisual, de ámbito regional, nacional e internacional, señaló Ortuño, quien instó a los alcaldes a "involucrarse y participar en un proyecto que es bueno para sus territorios".