La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

La bandera arcoíris de la Consejería LGTBI llega al TSJ de Murcia

Vox se aferra a una resolución del TS que dice que las administraciones públicas, por su "deber de objetividad y neutralidad", no pueden utilizar enseñas no oficiales en el exterior de sus edificios

Fachada de la Consejería LGTBI, con la bandera arcoíris colgando. Juan Carlos Caval

El recurso contencioso-administrativo de Vox contra la decisión de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia de colgar una bandera arcoíris en su fachada ha sido admitido por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJM).

Para el presidente provincial de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, este es el paso "lógico" de los tribunales, ya que entiende que hay una "resolución clara y firme" del Tribunal Supremo (TS) al respecto, la número 564/2020 de fecha 26 de mayo de 2020, que "recoge expresamente que con este tipo de actos se vulnera el deber de objetividad y neutralidad de las instituciones públicas y que instalar, aunque sea de forma ocasional, banderas no oficiales en edificios o espacios públicos va en contra del marco constitucional vigente".

Precisamente, el TSJM ha anunciado que estudiará el recurso a comienzos del mes de noviembre, justo cuando estaba previsto que la bandera, que mide 12 metros, dejara de estar colgada en la fachada de la Consejería que dirige la vicepresidenta del Ejecutivo murciano, Isabel Franco.

Fue ella quien decidió que la bandera estuviera visible durante cuatro meses para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI, que se celebra el 28 de junio. "Queremos manifestar el compromiso del Gobierno regional con la igualdad de todas y todos los ciudadanos independientemente de su identidad sexual", dijo entonces.

Fuentes del Gobierno regional manifestaron ayer que "no está previsto" retirar la lona, que mide 12 metros

decoration

Desde la Consejería declinaron ayer hacer comentarios sobre la decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo porque no comentan "casos que la justicia está dirimiendo". Sin embargo, sí que afirmaron a esta Redacción que "no está previsto" retirar la bandera arcoíris.

Vox denunció en su día que la decisión de exponer el símbolo del colectivo LGTBI en el edificio de la Avenida de La Fama se adoptó de manera "unilateral" y subrayaron que las actuaciones en apoyo de esta comunidad "ya se realizan mediante actos de concienciación durante todo el año" a través de "campañas promovidas con subvenciones" y la lectura de manifiestos en los ayuntamientos. En su opinión, estas acciones "en ningún caso legitiman a ninguna administración pública a enarbolar o instalar en los edificios o lugares públicos simbología propia de un lobby que no es representativo ni de las instituciones del Estado, ni de la población, ni siquiera de todas aquellas personas que comparten condición sexual con los miembros de ese lobby o colectivo".

La bandera del Jardín Chino

El alcalde de Murcia, José Ántonio Serrano, también fue denunciado por Vox a través de un recurso contencioso-administrativo en el TSJM por la colocación de la bandera arcoíris en el Jardín Chino de Murcia; concretamente, en la plaza de los Derechos LGTBIQ+.

La exposición del mismo símbolo en la plaza de los Derechos LGTBIQ+ le ha valido otra denuncia al alcalde Serrano

decoration

Fue antes de verano cuando el ya extinto Grupo Parlamentario Vox, controlado por díscolos del partido, registraba una moción para penalizar a las instituciones públicas que saquen la bandera LGTBI, tal y como hizo la Asamblea Regional el 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI, y el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, ya que es el día en el que se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La moción no salió adelante.

Compartir el artículo

stats