Síguenos en redes sociales:

El director del INFO aplaude al inversor israelí Isaac Chocron.Juan Carlos Caval

Economía

57 fondos de inversión buscan ‘un unicornio’ entre las startup murcianas

Un foro organizado por el INFO permite conseguir financiación para salir al mercado a las empresas que han desarrollado una tecnología pionera

El Foro Waykup Murcia Startup Región reúne a 57 fondos de inversión españoles y extranjeros dispuestos a poner capital en las compañías murcianas que están desarrollando nuevas tecnologías y necesitan financiación para salir al mercado. La inteligencia artificial y la biotecnología son los sectores punteros en los que destacan las startup. El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, da por hecho que alguna de estas nuevas empresas acabarán convirtiéndose en «un unicornio», la denominación se da a las compañías pioneras que aportan tecnologías capaces de revolucionar el mercado y consiguen despertar el interés de los grandes grupos tecnológicos. 

 El encuentro está organizado por el Instituto de Fomento, con la colaboración de la aceleradora de emprendimiento israelí Zakut. Joaquín Gómez está convencido de que la inversión exterior en las empresas tecnológicas de la Región puede alcanzar en 2022 los 100 millones de euros, muy por encima de los 30 millones de los últimos años.

El director del INFO asegura que «también está creciendo la inversión pública en I+D+i» , lo que ha permitido que Murcia sea la sexta comunidad autónoma con mayor aumento del gasto en investigación. «En los últimos diez años somos la región que más crece», afirma.

Añade que, según la Fundación Cotec, Murcia es la comunidad en la que más están aumentando las denominadas «empresas gacela», capaces de alcanzar un elevado crecimiento en sus primeros años de vida. 

Durante dos días los emprendedores participantes pueden dar a conocer en la muestra que se celebra en el Auditorio Víctor Villegas sus innovaciones , como el respirador con tecnología murciana producido por Inbentus, que está siendo homologado en Estados Unidos y en Europa. Esta firma está constituida por antiguos trabajadores de la industria aeronáutica de Fuente Álamo MTorres y ha introducido innovaciones que hacen posible transportar y utilizar el respirador en cualquier espacio hospitalario, explica Antonio Alarcón.

El profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena Antonio Sánchez Káiser presenta una herramienta que permite a las personas con discapacidad visual o auditiva asistir a clase sin perderse ningún detalle. Está concebida para dar respuesta a las dificultades a las que se enfrenta su hija, que tiene una discapacidad visual. «¿Cómo va a poder aprender si la solución que se le ofrece es un catalejo, que es la tecnología del siglo XVI?», se pregunta el creador de Bemyvega.

Alberto Saldaña presenta otra herramienta, Metaverso de Realidad Aumentada, que puede utilizarse para producir contenidos virtuales propios, «como una guía turística de la ciudad».

Viva In Vitro ha patentado un biomarcador para pacientes con sepsis desarrollado en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria de la Arrixaca (IMIB), que ayuda a disponer de un diagnóstico preciso. Esta posibilidad reduce la estancia de los pacientes en las unidades de cuidados intensivos, lo que genera un elevado ahorro en el gasto hospitalario, según explicó su director,  Joaquín Gómez Moya.

Entre los participantes en la muestra que estará abierta hasta esta tarde figura la tecnología óptica aplicada alas lentes intraoculares del profesor de la Universidad de Murcia Pablo Artal.  

También hay productos pertenecientes a sectores más tradicionales, como los que ofrece Guimarama Dream Food, que tiene una gama de productos sazonadores veganos con los sabores y los aromas de la carne, el embutido o el marisco. 

«El talento es la materia prima», afirma el inversor israelí Isaac Chacron

Isaac Chocron, CEO de la aceleradora israelí Zakut, que desde hace varios años ha propiciado la participación de inversores de su país y de otros Estados en el Foro Waykup Murcia Startup Región, afirma que «el talento es la materia prima» que ofrecen las compañías emergentes.

«Las empresas que están fuera de Murcia pueden visualizar lo que existe aquí», explicaba. «En Murcia hay mucho talento. Los emprendedores se han orientado hacia la biotecnología, las TIC o la inteligencia artificial, pero queremos ir a otros sectores. Por ejemplo, la Región es un referente en el sector logístico, pero no hay muchas empresas que ofrezcan la respuesta al sector logístico o el agrario. Las startup también pueden ofrecer soluciones a los sectores productivos y generar una conexión», indicaba. Añadió que la colaboración entre la aceleradora Zakut y el INFO también ha dado lugar a la instalación en Murcia de una empresa israelí dedicada a la robótica. 

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.