El desarrollo tecnológico ha dado lugar a una nueva realidad cada vez más habitual en los mercados de todo el mundo: las startups tecnológicas. Estas empresas de nueva creación o edad temprana cuentan con un gran potencial de crecimiento rápido a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Y la Región de Murcia no se queda al margen, pues aquí también están eclosionando las startups. El emprendimiento tecnológico se está cristalizando en una cantera de empresas regionales punteras en innovación que demandan más espacio para llevar a cabo sus iniciativas. Ello ha llevado a la necesidad de crecimiento del Parque Científico de Murcia, gestionado por el Instituto de Fomento (INFO), que ampliará sus instalaciones para acoger a un mayor número de empresas tecnológicas ante el crecimiento de la demanda. 

El proyecto cuenta con un presupuesto de 800.000 euros, financiado por fondos europeos Feder, para incrementar en un tercio su capacidad y pasar de los 45 módulos actuales, que alojan a más de 20 empresas, a más de 60 módulos, que podrían acoger a más de una treintena de empresas y otras entidades de alto nivel tecnológico.

¿Qué se necesita?

En el ecosistema de una startup hay cuatro actores clave. El primero, la propia startup tecnológica que suele tener un equipo inicial de tres o cuatro personas que disruptan un modelo de negocio, en base a la tecnología, y buscan crear proyectos viables y sostenibles arriesgando dinero y tiempo. El segundo, los inversores en sentido amplio. Si el proyecto es escalable y consigue buenas métricas con crecimientos relevantes podrá ser invertible por los diferentes inversores. 

En tercer lugar, destacar como actor la financiación europea por sus programas de apoyo al I+D+i, competitividad y pymes, así como la financiación pública, que otorgan CDTI, Emprendetur, Enisa, Ico, entre otros, y que son una fuente de financiación que complementa las primeras rondas de financiación. Y, por último, el ecosistema: aquellos otros agentes que conforman y aportan a esta industria, como las aceleradoras, incubadoras, iniciativas como Google Campus o BCN Tech City, así como todos los eventos y encuentros de emprendedores o de la industria.