La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

El Ministerio elimina el refuerzo al Juzgado de las cláusulas suelo con 2.700 demandas pendientes

La suspensión dará lugar a partir de ahora a una inevitable demora en la resolución de los asuntos

Protesta convocada por Adicae a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Murcia contra las cláusulas bancarias abusivas. M.J.

El juzgado encargado de resolver las reclamaciones de las cláusulas suelo se ha quedado sin refuerzos al menos hasta finales de año. El Ministerio de Justicia ha retirado a los tres magistrados que venían realizando labores de apoyo al Juzgado de Instrucción que se puso en marcha en 2017 para tramitar las demandas presentadas por los propietarios de viviendas que habían firmado hipotecas con cláusulas consideradas abusivas tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El recorte dará lugar inevitablemente a un retraso de las demandas pendientes de resolver, que en este momento ascienden a 2.705.

El Ministerio de Justicia ha comunicado que las comisiones de servicio de estos magistrados de refuerzo han quedado eliminadas desde el 31 de octubre hasta que termine 2022, aunque podrán ser renovadas el próximo año, según indican fuentes del Tribunal de Justicia (TSJ) de la Región.

El Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que las cláusulas suelo que muchos bancos aplicaban a sus clientes en los préstamos hipotecarios eran abusivas, lo que abrió la puerta a que los afectados reclamaran la devolución del dinero cobrado de más.

A partir de esta sentencia se produjo una avalancha de demandas de clientes que creían haber firmado hipotecas en las que se contemplaba la bajada de intereses en función de la evolución del mercado, aunque la letra pequeña establecía un límite que les impedía beneficiarse de la caída del Euríbor, aunque después fue anulado por la Justicia Europea.

La acumulación de reclamaciones provocó un colapso en el Juzgado número 11, al que inicialmente se le asignó la misión de tramitar estas demandas, por lo que después se encargó este cometido al Juzgado numero 16 para dar salida al elevado número de asuntos pendientes.

Desde la creación del juzgado especializado en las demandas motivadas por las cláusulas bancarias abusivas hasta junio de 2022 se había presentado 19.541 reclamaciones en la Región.

De ellas quedan sin resolver 2.730, una cifra muy inferior a las que había pendientes en 2019, cuando el número de asuntos en trámite superaba los 6.600, dado que se redujo la sobrecarga de trabajo y el plazo de espera para el señalamiento de juicios.

Esta mejora ha sido posible en gran parte gracias a los refuerzos que ha tenido el Juzgado encargado de su tramitación, después de que en sus primeros momentos se viera desbordado ante el elevado número de reclamaciones que fueron presentadas tras el pronunciamiento de la Justicia Europea.

Sin embargo, al desaparecer el apoyo que prestaban los tres jueces en comisión de servicio es inevitable que vuelvan a producirse mayores dilaciones.

En 2021 se registraron 3.036 reclamaciones, lo que supuso un aumento del 5,6% respecto al año anterior, que se había visto marcado por la pandemia y las restricciones impuestas por el confinamiento. El pasado año se produjo igualmente un aumento significativo de las reclamaciones resueltas, que alcanzó el 25%, mientras que el número de demandas pendientes se redujo un 28%.

Compartir el artículo

stats