Los diputados expulsados de Vox cierran filas con el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional hasta el final de la legislatura.

La diputada y consejera de Educación Mabel Campuzano, Juan José Liarte y Francisco Carrera -los tres expulsados del partido de Abascal- han registrado un escrito en el que se comprometen a votar a favor de las propuestas que presenten tanto los populares como los expulsados de Ciudadanos que son fieles al Gobierno regional de Fernando López Miras en las juntas de portavoces, así como en diputaciones permanentes. Según ha podido conocer La Opinión, los tres diputados díscolos firmaron el escrito el pasado día 28 de octubre.

Tanto Campuzano, Liarte y Carrera reconocen en dicho documento que "en todas las votaciones que para la adopción de cualquier acuerdo se efectúen", su voto será "a favor de las propuestas que formulen los portavoces de los Grupos Parlamentarios Popular y Ciudadanos y en contra de las que formule el Grupo Parlamentario Socialista y de aquellas que provengan de los miembros del Grupo Parlamentario Mixto".

Por su parte, Pascual Salvador, que también registró el pasado 31 de octubre su escrito, mantiene su derecho a abstenerse en todas las votaciones. Hay que recordar que actualmente el Grupo Parlamentario Mixto está formado por estos cuatro diputados, así como por los de Podemos, María Marín y Rafael Esteban; y los de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal y Juan José Molina.

Desde el Partido Popular indican que "en ningún caso" se habla de mociones o iniciativas legislativas, sino que los tres expulsados de Vox "han presentado un escrito para decir que en los órganos colegiados en los que Martínez Vidal es la portavoz del Grupo Mixto y el voto es ponderado no podrá votar en nombre de los ocho diputados del Grupo Mixto".

PSOE: "Votar a PP o a Vox en la Región es lo mismo"

Las reacciones no se han hecho esperar. El secretario general del PSRM-PSOE, José Vélez, ha asegurado que "estamos ante el enésimo escándalo de López Miras en la Asamblea Regional en esta legislatura. Una vez más, los diputados tránsfugas y de Vox venden sus votos al PP. Eso sí, no sabemos a cambio de qué". 

"Es inaudito que el PP haya puesto el parlamento de la Región a su servicio, alterando las mayorías que salieron de las últimas elecciones autonómicas", ha dicho el también actual delegado del Gobierno. 

"Esto demuestra que en la Región votar a PP o a Vox es lo mismo. Todas las diferencias que están mostrando a nivel mediático son puro teatro. A la hora de la verdad, con este escándalo, demuestran responden a los mismos intereses y objetivos.

Martínez Vidal: "Optan por despreciar los mecanismos democráticos de la Asamblea"

Por su parte, la diputada naranja y portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Ana Martínez Vidal, ha señalado que "una vez más hemos asistido a la compra de voluntades del Partido Popular. Lo que se presentaba como una oportunidad para poner en valor la política del consenso a través del Grupo Parlamentario Mixto, ha durado unos pocos días".

Para Martínez Vidal, "los diputados tránsfugas de Vox han optado por despreciar los mecanismos democráticos por los que se rige este parlamento, adelantando su voto contrario a cualquier propuesta que Ciudadanos o Podemos presenten, y su apoyo sin paliativos a las propuestas del Partido Popular y sus tránsfugas, desde ahora y hasta el final de la legislatura".

La "intención" de la nueva portavoz del Grupo Mixto era, dice, la de "resucitar la actividad parlamentaria que el PP lleva meses paralizando. Nuestra propuesta de celebrar comisiones diarias para poder sacar adelante más iniciativas para los murcianos se convirtió en papel mojado antes de llegar a ser presentada".

Por último, sostiene que "esta decisión no detendrá los objetivos" de los diputados de Ciudadanos: "Seguiremos trabajando en los meses que nos quedan para sacar adelante cuantas propuestas seamos capaces de desarrollar, y continuaremos buscando apoyos desde la política del consenso frente a la de la compra de voluntades. El centro de nuestra actividad siempre serán los murcianos, y eso es algo que el PP y los tránsfugas de Vox harían bien en recordar".