Social

Plena Inclusión ve un “grave retroceso” quitar incentivos a la contratación de personas con discapacidad intelectual

Un centenar de personas están en Centros Especiales de Empleo de la Región: solo el año pasado, se firmaron 85 contratos en empresas, pero estos puestos estarían en peligro

Un joven con discapacidad intelectual, en su puesto de trabajo.

Un joven con discapacidad intelectual, en su puesto de trabajo. / Plena Inclusión

Ana Lucas

Ana Lucas

 El Ministerio de Trabajo planea minimizar los incentivos para contratar a personas con discapacidad, que rondan en toda España más de cuatro millones y medio de personas. Se avanza así en el anteproyecto de ley elaborado por el departamento que dirige Yolanda Díaz. Tras conocer esta idea, el director de Plena Inclusión España, Enrique Galván, tachó de “sangrante” y de "grave retroceso" la eliminación de parte de los incentivos. Y es que el Gobierno estaría poniendo en jaque miles de empleos de personas con discapacidad al cambiar sus bonificaciones. Aunque está norma aún está concretándose, antes de ser aprobada por el Consejo de Ministros.

En España viven actualmente cerca de 4,5 millones de personas con discapacidad, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero solo una de cada cuatro tiene trabajo.

"Plena Inclusión Región de Murcia cuenta con un centenar de trabajadores en Centros Especiales de Empleo y sólo en 2021 se firmaron 85 contratos en empresas ordinarias. Estos puestos estarían en peligro si se eliminan parte de los incentivos, además de que se dificultarían futuras incorporaciones al mercado laboral", remarcan desde esta organización en un comunicado.

"Es sangrante"

Detalla la nota de prensa que, según el análisis de Funcas a la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia del INE, los indicadores clave del mercado de trabajo “evidencian la pobre integración de las personas con discapacidad en España”. Su tasa de empleo (23,4%) es 40 puntos inferior a la de la población general (62%)".

En declaraciones a Servimedia, Galván advirtió de que “en un momento como el actual”, reducir las bonificaciones a los Centros Especiales de empleo “es simplemente sangrante”. Este anteproyecto elimina la bonificación del 100% por la contratación de personas con discapacidad en estos centros, cuya plantilla por ley debe superar el 70% de personas con discapacidad. Solo para los contratos de carácter indefinido se establecen unas bonificaciones lineales, iguales que las que se aplican a las empresas ordinarias.