Política

Más Región apuesta en sus enmiendas a los PGE por llevar el tranvía de Murcia hasta el Carmen

Junto a Verdes-Equo, señalan "la necesidad de tener una voz que defienda a la Comunidad en primera persona en Madrid"

Los líderes de Más Región y Verdes-Equo, durante la presentación de sus enmiendas.

Los líderes de Más Región y Verdes-Equo, durante la presentación de sus enmiendas. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Que el tranvía de Murcia llegue hasta el barrio del Carmen es una de las enmiendas que Más Región ha registrado a los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Durante la rueda de prensa que la formación política ha ofrecido este lunes par la mañana junto a dirigentes de Verdes-Equo, Mario Jiménez ha explicado que han propuesto realizar un estudio de viabilidad para desarrollar este proyecto, que "vertebrará más la ciudad y reducirá las emisiones contaminantes".

Asimismo, ha señalado que este estudio "es necesario antes de realizar cualquier inversión pública" y ha lamantado que el último que se realizó "está sin aprobar desde 2014 y completamente desactualizado".

Los episodios "frecuentes" de contaminación atmosférica también son otra de las causas que han movido a Más Región a presentar esta enmienda. El tranvía es uno de los medios de transporte mejor valorados por la ciudadanía, ha apuntado, además de ser el "más sostenible".

Otras de las enmiendas presentadas están relacionadas con la dotación de infraestructuras urbanas e interurbanas de movilidad, la protección frente a la violencia de género y el cuidado del patrimonio. Asimismo, también demandan el desarrollo de planes que cuiden el entorno de forma óptima y "nos alejen de la isla logística en la que nos hemos convertido en los últimos meses", expuso María José Campillo, de Verdes-Equo.

Helena Vidal, coportavoz de Verdes Equo RM, ha defendido la necesidad de una "transición ecológica justa" y, al hilo, ha informado de que otra de sus enmiendas busca que la diversidad de personas y familias esté reconocida y sea recogida en las conexiones ferroviarias. "Es preciso no dejar a nadie atrás y para ello hace falta conocer las necesidades de movilidad de nuestra sociedad actual".

Tanto Más Región como Verdes-Equo señalan "la necesidad de tener una voz que defienda a la Región en primera persona en Madrid". Óscar Urralburu, líder de la formación de Íñigo Errejón en la Región, ha comentado que en el presente proyecto de cuentas "se aprecia un cambio sustancial de actitud por parte del Gobierno de España con respecto a lo que necesita la Región, pero sigue sin ser suficiente, la ciudadanía regional necesita el apoyo del Gobierno de España frente al abandono López Miras".

Ambas formaciones lamentan que, "aunque estas medidas podrían ser fácilmente asumibles por el ejecutivo nacional", apuntan hacia "una falta evidente de iniciativa política, y en muchas ocasiones, también de valentía" en cuanto a las inversiones que se llevan a cabo. "Alguien tiene que hablar por la Región de Murcia, y esas seremos nosotras", destacan. Finalmente, instan al Gobierno de España a que "miren hacia la Región de forma prioritaria", y piden que estas enmiendas sean admitidas "por el bien de nuestra ciudadanía".

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