Un compostador es un depósito para realizar la práctica del compostaje, es decir, la transformación de los residuos orgánicos en composta, a nivel doméstico. Esta composta se puede emplear luego, por ejemplo, en agricultura y jardinería. Ahora, 80 colegios de la Región tendrán compostadores, informa la Comunidad Autónoma en un comunicado.

No solo se han colocado: también se va a explicar a los miembros de cada comunidad docente cómo tienen que usarlos bien y «obtener el producto de forma satisfactoria», añade la nota.

La Comunidad instalará 80 compostadores en centros escolares de Infantil y Primaria ISRAEL SANCHEZ

El fin de la iniciativa, que se presentó este viernes en un colegio de La Arboleja, es «impulsar la recogida de biorresiduos en el marco de la economía circular».

El Ejecutivo autonómico recuerda que «esta iniciativa tiene su origen en el curso 2020/21, que fue cuando se llevó a cabo un proyecto piloto sobre compostaje en 10 centros escolares, instalando compostadores en los mismos e impartiendo unas sesiones formativas al objeto de informar, asesorar y marcar las pautas en el desarrollo de la experiencia».

Entonces «se realizó un seguimiento completo de la práctica atendiendo a las incidencias que surgían durante el desarrollo del proyecto y estableciendo un canal de comunicación eficaz». 

Buenos resultados en el piloto

«Finalmente, se realizó una analítica del compost producido en los centros escolares para evaluar su calidad (pH, conductividad, materia orgánica, metales pesados, patógenos…)», concretan desde la Comunidad, al tiempo que resaltan que «la experiencia contó con una importante implicación por parte de los centros y de todo el personal que participó en la misma, dando como resultado un compost que cumplió los parámetros mínimos de calidad de productos fertilizantes».

La razón por la que se puso en marcha este proyecto obedece a la Directiva Marco de Residuos, que obliga, antes de finales del año 2023, a la separación y reciclado en origen de los biorresiduos o bien a la recogida separada de los mismos para su reciclado. La recién aprobada Ley de Residuos estatal, adelantó la recogida separada de este tipo de residuos al pasado 30 de junio para las entidades locales con poblaciones superiores a 5.000 habitantes, precisa la Comunidad.

Estos biorresiduos son los residuos biodegradables de parques y jardines, los residuos alimenticios y de cocina de hogares y locales, así como los residuos comparables procedentes de las plantas de procesado de alimentos.