Si quieres conocer mejor el patrimonio cultural de la Región de Murcia, ahora lo tienes muy fácil y además es gratis. Cuatro de las principales las ciudades de nuestra región están esperando tu visita a través de ocho Rutas Gratuitas.

Aquí te proponemos unas pocas para que puedas ir descubriendo nuestra historia, patrimonio y arte de la mano de un guía oficial, pero estos profesionales pueden explicarte cualquier punto de nuestra maravillosa geografia.

Disfruta de nuestras rutas culturales gratuitas y redescubre la Región de Murcia y todo su legado.

La oferta cultural acompañada de guías oficiales se ofrecen durante todo el 2022, hasta el 15 de diciembre. En esta página te explicamos en que van a consistir algunas de ellas o habla con cualquiera de los guías para «hacer a medida» la tuya.

El cliente podrá llamar a cualquiera de los guías propuestos: todos ellos están habilitados y acreditados para explicar cualquier destino cultural de manera gratuita y deberá ponerse en contacto con ellos desde la web murciaturistica.es/es/rutas_culturales_gratuitas/. Preferiblemente contactar con un guía para la reserva de una ruta pinchando en Contratar un guía. Cualquier ruta cultural gratuita elegida por el cliente, deberá llevarse a cabo entre el 22 de febrero y el 16 de diciembre de 2022.

Las rutas tendrán una duración mínima de 4 horas.

¡Solicita tu ruta!

Rutas en Murcia

Murcia: Madinat Mursiya

Descubriremos el origen de Murcia, fundada y fortificada bajo el mandato de Abderramán II. En el paseo a realizar pasaremos por los diferentes tramos de esta ciudad bien fortificada e inexpugnable hasta llegar al Museo de Santa Clara la Real que alberga en su interior no solo a las hermanas que lo habitan junto con sus obras de arte, sino que también comparten espacio con los restos arqueológicos del palacio hudí del s. XIII y una amplia colección de obras de arte religioso.

Rutas en Murcia Turismo Región de Murcia

Esencia de Murcia

La ruta empieza junto al río, al lado del Ayuntamiento neoclásico para, después de saludar al verdadero artífice de esa Murcia barroca, el cardenal Belluga, adentrarse en sus estrechas calles de planta morisca, siempre hambrientas de sombra, y, tras disfrutar por dentro y fuera de su Catedral, (supeditada al uso litúrgico del templo) dirigirse a su elegante casino, donde nos demoraremos disfrutando del espléndido abanico ecléctico que ofrecen sus diferentes estancias.

Rutas en Cartagena

Cartagena antes de Cristo

Sudor, sangre y una gran batalla por el control de una de las ciudades más importantes del Mediterráneo durante el siglo III a.C., cuando cartagineses y romanos se enfrentaron encarnizadamente en la plaza, poniendo fin así a la II Guerra Púnica. Ven y descubre el lugar donde Asdrúbal el Bello fundó y levantó la capital y sede estratégica cartaginesa, de donde Aníbal partió a la conquista de Roma y que fue finalmente conquistada por las legiones romanas de Escipión, el gran general romano.

Rutas en Cartagena Turismo Región de Murcia

Puerto del Mediterráneo

En el siglo XVI Cartagena fue declarada sede de las Reales Galeras de España y dos siglos después, ya en el XVIII, Capital Marítima del Mediterráneo. Estos dos acontecimientos hicieron que la Cartagena de hoy luzca los más hermosos castillos, fuertes, arsenal y muralla para la defensa de la ciudad militar más importante del Mediterráneo. Ven y pasea por sus calles, disfruta visitando el Museo Naval, donde se muestra con orgullo el Submarino Peral, primer submarino torpedero del mundo.

Rutas en Lorca

¡Vive Lorca!

Ciudad frontera y de orígenes muy antiguos que nos llevan a la época argárica. Nuestra visita comienza en el centro de visitantes. Las calles llenas de casas nobiliarias y palacios nos hablan de este pasado de frontera, cuando los grandes señores descubren unas tierras fértiles y ricas. El palacio de Guevara y el palacio de los Condes de San Julián flanquean la iglesia de San Mateo, antigua iglesia jesuita y el Centro de Artesanía, donde conoceremos no solo los productos artesanos que se elaboran sino también su gastronomía.

Rutas en Lorca Turismo Región de Murcia

Lorca abierta todo el año

Recorre el centro de Lorca acompañado por un guía oficial y visita los lugares más emblemáticos de esta ciudad. Un itinerario de cuatro horas paseando por el centro monumental y visitando sus museos. En el MUAL conoceremos el origen de Lorca; en los museos de los Pasos Blanco y Azul viviremos la Semana Santa pudiendo disfrutar de los bordados hechos a mano con sedas y oro, y la casa del Artesano sita en el antiguo pósito del S. XVI, nos mostrará una exposición de las labores artesanas.

Rutas en Caravaca

Caravaca singular

Ven y descubre el sentimiento y la emoción de Los Caballos del Vino, la gran fiesta declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Disfruta visitando el Museo de los Caballos del Vino y el Museo de la Fiesta, imprescindibles para conocer el origen, la historia y la evolución de este gran acontecimiento que tiene lugar todos los años en la ciudad santa de Caravaca de la Cruz. A unos pocos kilómetros del casco antiguo, nos encontramos con un paraje natural único, donde manan las fuentes que llegan a la ciudad.

Rutas en Caravaca Turismo Región de Murcia

Caravaca imprescindible

La iglesia del Salvador como principal parroquia nos guiará hasta la basílica de la Vera Cruz emplazada sobre la antigua fortaleza árabe. Visitaremos el museo de la Santísima y Vera Cruz para descubrir toda su historia y su santuario. La plaza del Arco, núcleo civil de la localidad, donde se encuentra el ayuntamiento del s. XVIII, es el punto de partida para conocer la vida religiosa y conventual que se desarrollará alrededor de esta reliquia: Convento de San José, la iglesia de la Compañía, iglesia del Carmen, el templete.