La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado este jueves la construcción de las 15 balsas de desnitrificación que van a permitir retirar los nitratos del agua que transcurre por la rambla del Albujón y el canal de drenaje D7 para evitar que lleguen al Mar Menor.

El proyecto de biorreactores, el plan estrella de la Comunidad para tratar la contaminación que entra por ambos cauces, contempla la construcción en varias parcelas agrícolas del Campo de Cartagena, dentro del término municipal de Los Alcázares, que cuentan con una extensión de 48.500 metros cuadrados. El presupuesto destinado a este proyecto asciende a 4 millones de euros y el plazo de ejecución será de ocho meses, dos más de los previsto en un principio.

"Hablamos de una medida prioritaria y necesaria para continuar con la protección y recuperación del Mar Menor, reafirmando el absoluto compromiso del Gobierno de López Miras con el ecosistema", destacó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, durante su visita al área en la que han comenzado los trabajos.

Las balsas de desnitrificación se construirán con astillas de madera que permitirán desnitrificar un caudal de 200 litros por segundo, eliminando entre un 70 y un 80 por ciento de las entradas de nitratos al Mar Menor y reduciendo así una de las grandes presiones que recibe el ecosistema.

De esta forma se alcanzará un volumen máximo global de tratamiento de agua de 6,3 hectómetros cúbicos al año, considerando un funcionamiento en continuo y un tiempo de retención de 24 horas.

El proyecto nace en los estudios preliminares de la Universidad Politécnica de Cartagena, que ensayó este plan en la depuradora de Los Alcázares. El movimiento de tierras en la superficie cercana al Albujón ha comenzado ya pese a que los propietarios del terreno han presentado un recurso contencioso-administrativo por no estar conforme con la compensación económica de la Comunidad por las expropiaciones.

Las obras fueron adjudicadas a la unión de empresas Osepsa y José Díaz, que contarán con un presupuesto de 4,06 millones de euros. La mayor parte del dinero correrá a cargo de la anualidad de 2023 en las cuentas regionales, ya que la tramitación de este proyecto ha sufrido varios retrasos.